unnamed (2)Como una forma de acercar la atención hacia los usuarios y usuarias del Centro de Apoyo para la Integración Social de Arica (CAIS) se inauguraron hoy, dos nuevas oficinas: una de ellas en el sector céntrico de la ciudad, en calle Andrés Bello, a un costado del Centro de Salud del Personal de Gendarmería de Chile (que se encuentra en calle Colón N°030) y la otra, en la delegación municipal norte, ubicada en Curalí N°848, en el sector de la Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Durante el funcionamiento de estas dos oficinas, en el mes de agosto, los profesionales del Centro de Apoyo para la Integración Social de Arica (CAIS) atendieron a 1.322 personas, de las cuales 1.120 fueron hombres y 202 mujeres. Del total, de las personas atendidas, 70 de ellas corresponden a nuevos usuarios y usuarias, quienes voluntariamente iniciaron el proceso de eliminación de antecedentes penales.

El director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Alejandro Rodríguez Barrientos agradeció al municipio y a las instituciones que colaboraron para concretar la instalación de estas oficinas e invito a la comunidad, a que concurran a ellas, para eliminar sus antecedentes penales, conforme al Decreto N°409, donde además se les entregará apoyo en la colocación laboral y psicosocial.

El oficial, afirmó que es positivo estar instalados, tanto en el sector céntrico de la ciudad, como en el sector norte de Arica y esperamos que las personas se acerquen para orientarlas y puedan iniciar o continuar con su proceso de eliminación de antecedentes penales y con ello, integrarse tanto en lo social, laboral  y familiar.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernandez expresó que es un trabajo que hoy se ve materializado por estas dos nuevas oficinas del CAIS, un esfuerzo de Gendarmería y el jefe de estas dependencias que se suman a la central, Mauricio Rosales. Estas oficinas son un impulso para seguir con la labor institucional, acercando hacia la comunidad el espíritu de apoyo e integración social, siendo un guía en los pasos para recomenzar una nueva vida en muchas personas”.

El Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia dijo que ”es maravilloso que en Arica exista en una dependencia municipal, el primer Centro  de Apoyo para quienes han tenido problemas con la justicia y puedan limpiar sus antecedentes, poder ayudarles en la búsqueda laboral y así solucionar todos sus problemas para poder integrarse”.

La autoridad comunal valoró el trabajo mancomunado entre Gendarmería de Chile, Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Arica, para crear (en una delegación municipal) el primer Centro de Apoyo para las personas que realmente necesitan una segunda oportunidad, tanto por el bien de ellos como de la sociedad.

Por su parte, el encargado del Área de Control de Gestión del Departamento Post Penitenciario del nivel central, Alex Gonzalez dijo que “la importante radica que es la primera experiencia a nivel nacional en que nosotros como CAIS  estamos  incorporados en un espacio comunitario, en el caso puntual de la delegación norte. Es un espacio que se abre para todos los usuarios de Arica, a un programa de eliminación de antecedentes, además de  programas de apoyo post penitenciario. Es una iniciativa  innovadora, propositiva dentro de la comunidad y aceptada por ella, donde ellos nos abrieron las puertas”.

En las ceremonias de las dos inauguraciones asistieron autoridades regionales, comunales, dirigentes vecinales y representantes del sistema Post Penitenciario a nivel nacional, de Gendarmería de Chile. Las actividades consideraron corte de cinta, ambas oficinas fueron bendecidas y las autoridades visitaron sus dependencias.