unnamed (1)En su etapa final se encuentra el “Taller de Fotografía para niños de Zonas Rurales” que dirige el fotógrafo profesional Patricio Banda, y que tiene como objetivo promover la cultura local y rescatar el patrimonio de los pueblos de la Región de Arica y Parinacota, a través de la fotografía hecha por niños.

Se trata de un proyecto financiando por el Consejo de la Cultura, convocatoria del año 2015, y contempla una serie de charlas teóricas y prácticas dirigidas a un total de sesenta niños habitantes de las localidades de Ticnamar, Codpa, Molino y Chaca.

 

“Muchos de estos lugares se están despoblando y qué mejor que sus niños logren rescatar y generar un registro de calidad de su entorno”, manifestó Patricio Banda, fotógrafo e instructor del taller.

 

En el taller, los niños participantes se han sumergido en el mundo de la fotografía y han ido aprendiendo técnicas básicas como composición de imágenes, contrastes de luz y sombra como materia prima, entre otros aspectos.

 

Durante cada curso a los niños se les facilitan cinco cámaras fotográficas con la idea de incentivarlos a trabajar y aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

 

Hasta la fecha Banda ha terminado tres de los cuatro talleres que contempla el proyecto, en los pueblos de Ticnamar, Codpa y Molino, y finalizará el próximo martes 29 de septiembre en la escuela del Valle de Chaca.

 

“Ha sido una experiencia enriquecedora el poder canalizar la energía de los niños hacia el mundo de la fotografía. Espero reconocer a una nueva generación de fotógrafos que aportarán desde una mirada particular su cultura, para comunicarla a toda la región”, manifestó Banda.

 

“El resultado del taller dará que hablar, ya que hay niños sobresalientes a la hora de componer y realizar fotografías. Sin exagerar, espero poder sacar de los pueblos del interior de nuestra región a una nueva y destacada generación de fotógrafos”, afirmó el profesional.

 

Al término del proyecto el mejor participante de cada taller recibirá una cámara fotográfica como regalo. Los ganadores y todos los participantes serán homenajeados en el mes de noviembre, cuando se inaugure una exposición con los trabajos que realizaron.