Hasta la localidad de San Miguel de Azapa llegó la Dirección Regional del Trabajo, dirigida por Mónica Aguirre Galván, para celebrar los 91 años de existencia del organismo.
La actividad, diseñada sobre la base del espíritu de los principios de las leyes laborales, fue una expresión del sello con el cual ha impregnado su accionar la institución en la región, esto es, un enfoque inclusivo, de respeto a las particularidades y de integración intercultural. Es así como en la oportunidad, se efectuó un reconocimiento desde la perspectiva laboral al aporte de los hombres y mujeres afrodescendientes en el desarrollo de la región de Arica y Parinacota.
En lo específico este reconocimiento desde la perspectiva laboral se expresó en la entrega de un recuerdo a Francisca Ríos y a Manuel Lara, ambos ex trabajadores con larga y esforzada trayectoria laboral, quienes además son referentes de la tradición cultural de los afrodescendientes en la región.
El Seremi del Trabajo, José Zúñiga, junto con saludar y felicitar a los funcionarios de la Dirección del Trabajo por este nuevo aniversario institucional, recordó que en el futuro cercano se aproximan nuevos y grandes desafíos a la DT. Desafíos que se enmarcan en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional comprometido por la presidenta Michelle Bachelet.
En el acto se hicieron presente altas autoridades de la región, entre ellos, los gobernadores de Arica y de Parinacota, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, el diputado Vlado Mirosevic, la Jefa del Departamento de Atención de Usuarios de la dirección nacional del trabajo, María Cecilia Gómez; la directora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el Director del Instituto de Seguridad Laboral, la Marta Salgado fundadora de la Organización Oro Negro, el presidente de la Junta de Vecinos de San Miguel de Azapa, el Párroco y el oficial mayor a cargo del retén de la misma localidad. También es destacable la concurrencia de los dirigentes de los sindicatos de empresa Bottai, Pampa Camarones y Colegio Don Bosco.