b21f4365-b9d1-49d1-8272-f6485a203ad5En el marco del Mes Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la intendenta Gladys Acuña Rosales junto a la directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, encabezaron el  lanzamiento de la Campaña Anual del Sernam de prevención de la violencia contra las mujeres y el femicidio, este año bajo el llamado “Por mí y por todas las mujeres, actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”.

 

El Sernam busca con esta campaña que hombres y mujeres se involucren y actúen contra la violencia como una tarea de todas y todos. La idea es que se preste ayuda a las mujeres que viven violencia, especialmente acompañamiento de parte de su comunidad y que todas y todos seamos parte para que pueda salir de la violencia y detener los femicidios.

 

La intendenta Gladys Acuña hizo un llamado a la concientización en la prevención de la violencia contra las mujeres, “se enmarca en lo mandatado por la Presidenta Bachelet y que es uno de los compromisos de su campaña, generar un plan de acción que pueda ayudar a tomar conciencia de la violencia contra las mujeres, que se expresa en distintas características y que debe ser abordada de manera integral. Estamos haciendo un llamado para tener un trabajo colaborativo junto a la sociedad, porque no queremos que nuestras cifras aumenten, no queremos más femicidios ni maltratos en nuestro país”.

 

La directora del Sernam, Jacqueline Castillo, precisó que el objetivo de la campaña es sensibilizar a la sociedad en su generalidad, “donde cada uno tiene responsabilidades, un trabajo que no sólo compete al Servicio Nacional de la Mujer, sino que también a quienes son parte del ciclo en que las mujeres hacen las denuncias, Carabineros, PDI, Tribunales, y de una manera especial, la sociedad civil, mujeres y hombres que quieran ser parte de la prevención en casos de violencia para acoger a mujeres víctimas desde una manera transversal y apoyar para bajar las cifras actuales”, acotó.

 

Según la encuesta de victimización de la Subsecretaría de Prevención del Delito del año 2013, una de cada 3 mujeres reportó estar siendo víctima o haber sido víctima de violencia en una relación de pareja actual o en una relación pasada, “esto nos lleva a aproximadamente 2,8 millones de mujeres en nuestro país, que denuncia haber sido víctima de violencia o estar siendo víctima de violencia física, sexual o psicológica”, dijo la directora.

 

La intendenta enfatizó en que se está reivindicando la acción colectiva, la solidaridad que puede salvar vidas con gestos cotidianos,  como acoger, denunciar, sensibilizar, orientar y acompañar cuando las mujeres están viviendo violencia.

 

En Arica, el Sernam cuenta con tres dispositivos de atención: el Centro de la Mujer, una Casa de Acogida para mujeres en riesgo vital y un Centro para Hombres que ejercen violencia de pareja.

Asimismo, las autoridades realizaron un llamado a hombres y mujeres a acudir al Fono Ayuda Violencia del Sernam 800 104 008 para informarse sobre qué hacer y dónde acudir.