736a44f9-c4cb-4e2c-823f-5ef84544426eEn lo que va del año 2015, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha consignado 50 femicidios, perpetrados por hombres que fueron sus parejas, ex parejas, pololos o simples desconocidos. A estos se agregan 5 femicidios presuntos y más de 100 femicidios frustrados.

Por su parte, la institucionalidad, laxa y benevolente con políticos y empresarios, actúa con particular celeridad y dureza cuando se trata de castigar a las mujeres: criminalización y encarcelamiento para las que abortan en condiciones de clandestinidad arriesgando además la vida. Esto es expresión máxima de la violencia social e institucional que impone a las mujeres ser madres a cualquier costo. Más aún, con extremada crueldad en los casos de niñas embarazadas como resultado de violación -muchas veces por parte de sus propios padres, tíos o abuelos- y obligadas a convertirse en madres.

 

La mujeres llamamos  a enfrentar, con rabia y decisión, la corrupción, la colusión y la violencia machista Con diferentes intervenciones en el espacio público, el llamado es a manifestarse desde Arica hasta Coyhaique para enfrentar la violencia hacia las mujeres y promover transformaciones culturales de fondo en la sociedad chilena.

Esta movilización se enmarca en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, instaurado en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1981, en homenaje a las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por luchar contra la dictadura de Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

En Chile las mujeres nos movilizamos y Arica no estará ausente como cada año. En esta ocasión la Red Chilena contra la Violencia a las mujeres de Arica y Parinacota nos hemos organizado en la coordinadora NI UNA MENOS compuestas por: Partido Libertarias, Frente Feminista izquierda, Departamento de Género y Sexualidad FEUT, consejo Autónomo Aymara, Núcleo Cra. Lucinda Vega Partido Socialista, Organización de Mujeres Afrodescendientes Luanda, Pan y Rosas Teresa Flores Arica, Red por la Diversidad Sexual Arica, Secretaria de Géneros y sexualidad UTA,  invitamos a participar con  luto  y  con rabia este 25 de Noviembre a las siguientes actividades.


17:30 Hrs. ” Caminata del Silencio”  parte en 21 de Mayo con Prat y que se sumará a la marcha “Ni una Menos!”

18:00  Hrs. marcha “NI UNA MENOS” partirá en  Lynch con 21 de Mayo

Te esperamos, puedes vestir de negro y traer tu cartel si quieres