Todo un éxito resultó la convocatoria realizada por la Oficina Comunal de Medio Ambiente de la Municipalidad, para recoger la basura que se amontonaba por toneladas en el lecho del río San José, arrojada por vecinos irresponsables y que amenazaba con causar un desastre ecológica en nuestras costas ariqueñas, justo cuando se esperan las primeras lluvias del llamado ‘Invierno Boliviano’ y nuestras playas están siendo visitadas por cientos de turistas nacionales y extranjeros.
El alcalde Salvador Urrutia felicitó el esfuerzo y la coordinación desplegados durante esta jornada de trabajo voluntario en el cauce del río San José.
“Es entusiasmante el ver el voluntariado, el profundo entusiasmo que hay en tanta gente, del Ejército, de Bomberos, de Carabineros, de PDI, los jóvenes de las ONG’s, deportistas de nuestro fútbol, que hoy están trabajando duramente para limpiar este cauce de río que se ha convertido en un basural. Es deber de todos el crear conciencia de que no podemos seguir arrojando basura al lecho del río San José, ese es nuestro llamado”, subrayó el alcalde Salvador Urrutia Cárdenas.
Los organizadores de esta notable actividad, coordinada por Jenny Soto, de la Oficina del Medio Ambiente, subrayaron el invaluable aporte de los voluntarios del Ejército de Chile.
“Ha sido un éxito la convocatoria y como Oficina Comunal de Medio Ambiente estamos satisfechos con el trabajo realizado, llegaron más de 500 personas a apoyar este trabajo voluntario y el llamado es a no seguir votando basura en el lecho de este río y a proteger nuestro entorno ecológico”, subrayó la encargada de esa repartición municipal, la bióloga Yenny Soto.
A primera hora de la mañana se debió llamar a funcionarios de turno PDI, ya que se econtró una pistola abandonada. Los esfuerzos en esta oportunidad se centraron en el sector de las avenidas Santamaría y Alejandro Azolas. Al final de la jornada, se contabilizaban alrededor de 600 voluntarios y voluntarias abocados a la limpieza de lugar.
Conscientes del peligro que se cierne sobre nuestras costas, sobre nuestra economía y por supuesto, también sobre la vida de las apreciadas tortugas marinas que buscan la vida en las costas de Arica, los funcionarios y funcionarias de la Oficina del Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad, encabezados por la profesional Jenny Soto, organizaron esta acuciosa y diligente jornada de limpieza para mitigar los efectos de un potencial desastre ecológico.