8bc8fd01-0d31-4fd1-992f-376130a2ed57La Seremi de Salud de Arica y Parinacota volvió a informar enfáticamente que la prohibición de extracción de mariscos rige sólo para Punta Baquedano, lugar costero ubicado a 12 millas al sur de Arica.  Este lugar corresponde al área marítima interior afectada por marea roja, ubicada desde latitud 18° 33,4’ hasta latitud 18° 43,1 sur, considerando un kilómetro desde la costa a mar adentro, como estableció la resolución sanitaria del 6 de enero último.

 

La seremi de Salud, Giovanna Calle, volvió a indicar el punto exacto de la prohibición (Punta Baquedano), debido a rumores e informaciones erróneas, que en el último tiempo han confundido a la opinión pública y que han generado incertidumbre entre los buzos y mariscadores de la región.

 

La autoridad de salud recordó que de forma constante la SEREMI realiza un plan de monitoreo ambiental en la región, y en ese contexto, las últimas muestras de laboratorio arrojaron la presencia de toxina diarreica (Marea Roja) en mariscos bivalvos de Punta Baquedano, situación que originó la prohibición que rige desde el 6 de enero.

 

Esta mañana, la seremi de Salud se reunió con el Sindicato de Buzos Mariscadores para disipar las dudas e informarle claramente al directorio de los alcances de la medida que decreta la prohibición para un lugar delimitado y específico.

 

“Se ha reforzado la comunicación en relación a que la prohibición sólo es para la extracción de mariscos bivalvos (choritos, almejas, etc.) en Punta Baquedano. La extracción de peces se mantiene con normalidad y no ha sido objeto de restricción alguna. Sostuvimos una reunión con los dirigentes del sindicato de buzos mariscadores para clarificarles estos aspectos, ya que hay información errónea, que ha generado confusión”, expresó Giovanna Calle.

 

Hernán Ulloa, director del Sindicato de Buzos Mariscadores, expresó que con la reunión con la seremi de Salud, quedan más tranquilos. “La zona de prohibición delimitada por la Seremi de Salud es de una milla a una milla y media, es decir, un área pequeña”.

 

A su vez, Manuel Delgado, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores, evaluó positivamente la reunión con la Autoridad Sanitaria. “La seremi se comprometió a realizar nuevos estudios (muestras), mientras no se hagan no podemos salir a trabajar”.

 

Giovanna Calle expresó que los resultados de las nuevas muestras serán vitales para establecer si se mantiene o se levanta la restricción en Punta Baquedano.

 

Agregó que la toxina diarreica (Marea Roja) es un riesgo para la salud de las personas ya que causa trastornos gastrointestinales agudos tras la ingesta de mariscos bivalvos contaminados. “Esta situación de riesgo y amenaza a la salud pública, motivó la medida de prohibición”.