8dba305b-a94d-4e8d-a9de-4ef51038c035“Mamá soy como los otros niños porque al fin pude bañarme en el mar” dijo Daniela Sánchez Copaja a su mamá, Aída Copaja Lara, el día en que pudo entrar por primera vez al mar en playa La Lisera gracias al proyecto de accesibilidad en condiciones de igualdad para personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida en playas inclusivas de la ciudad de Arica que impulsó la intendenta,Gladys Acuña, apoyada por el Consejo Regional.

Daniela fue una de las usuarias que más disfrutó de las sillas anfibias durante este verano, por lo mismo, su madre quiso dar su testimonio en la ceremonia de transferencia del proyecto del Gobierno Regional al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que deberá postular a fondos regionales para su continuidad.

 

En la ocasión, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que la accesibilidad es fundamental para hacer real la participación y la vida independiente en condiciones de igualdad y es el medio y condición para lograr el fin último que es la inclusión y en ese sentido, agradeció a cada uno de los consejeros regionales que aprobaron este proyecto de manera unánime y transversal.

 

“Contar con estos implementos como las sillas anfibias y los bastones de arena nos permitió brindar alegría a cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos durante la temporada estival. Fuimos testigos de su gozo y emociones porque muchos de ellos era la primera vez que ingresaban a bañarse en la playa”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

 

El diputado Luis Rocafull manifestó que esta iniciativa se inserta en las políticas públicas del Gobierno y son las que  otorgan la oportunidad de hacer carne el slogan de un “Chile de todos y de todas”. “Hace un año en la Cámara  presenté  un proyecto de ley que permitirá que todos los parques que construyan  entes privados o públicos que consideren juegos infantiles en sus diseños tendrán la obligación de considerar accesibilidad e inclusión en todas sus infraestructuras”.

 

La subdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Viviana Ávila, precisó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha realizado una gran apuesta por la inclusión, en todos sus ámbitos y la idea de este proyecto justamente apunta en esa dirección pues permite a las personas con en situación de discapacidad y a sus familias, visitar los lugares de esparcimiento y asegurar la participación de todos y de todas en las distintas actividades recreativas y culturales que forman parte del verano.

 

Durante la jornada, los alumnos de la Escuela Especial F-22 presentaron el Grupo de Percusión CUPS en agradecimiento por este programa de inclusión social llevada adelante por el Gobierno Regional.