El ciudadano chileno, Eduardo Cadima Calvo., de 32 años de edad, quien se hiciera conocido a fines del 2004, luego de ser detenido en el Cusco por rayar un muro de origen incaico, fue aprehendido por segunda vez en los últimos ocho años por la Brigada Antinarcóticos de la PDI Arica, por sus vínculos con un caso de narcotráfico.
El denominado “graffitero” chileno fue capturado en la comuna de Independencia como el presunto líder de una organización dedicada a internar droga desde Perú a distintas comunas de la Región Metropolitana, a través de la modalidad de correos humanos.
El imputado habría sido quien, según los antecedentes del caso, estaba encargado de coordinar el traslado de la droga hasta Arica, donde era acopiada para, posteriormente, ser enviada oculta en “pasajeros” de buses interprovinciales a la zona central.
El jefe de la Briant Arica, comisario Javier Valenzuela, indicó que fue “una investigación de aproximadamente tres meses a la fecha, la que nos permitió, junto a la Fiscalía, establecer la existencia de esta banda criminal”, compuesta por cinco chilenos, tres mujeres y dos hombres, de entre 21 y 54 años de edad.
Dos de las imputadas, identificadas como L.G.L.A. y A.N.A.M., fueron capturadas en La Calera, en momentos que viajaban con droga del norte a la capital a bordo de un bus.
El resto del grupo, un hombre individualizado como J.W.T.C., de 33 años, con antecedentes por homicidio y una mujer identificada como E.C.A.I., descubierta con olvides al interior de su cuerpo, fueron aprehendidos en un domicilio de la Villa Pedro Lagos de Arica.
Entre todas las diligencias de este caso, la Briant recuperó un total de 5 kilos 402 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 66 gramos de marihuana, avaluados en 62 millones de pesos.
El cabecilla de la organización fue formalizado este lunes en el Juzgado de Garantía de Arica por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y enviado a prisión preventiva con un plazo de investigación de 90 días.
Los demás integrantes de la banda también resultaron privados de libertad, tras comparecer en los juzgados de Garantía de La Calera y Arica.
E.P.C.C. había sido detenido también por la PDI en diciembre de 2008, en la comuna de Conchalí, con más de 12 kilos de clorhidrato de cocaína.