001-Arica-av-San-Martin-protectores-playa-LauchoLa seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, expresó enfáticamente que las costas de la región se encuentran libres de Marea Roja. La afirmación la realizó con el objeto de desmentir rumores infundados así como interpretaciones equívocas surgidas últimamente en algunos sectores de Arica en relación a las recientes varazones de especies marinas en el litoral local.

“La comunidad debe tener seguridad y confianza al momento de comprar y consumir mariscos y pescados. Estos productos son inocuos, no hacen daño. Los análisis de laboratorio, nos indican y nos confirman una vez más que nuestras costas están libres de Marea Roja”, expresó la seremi, durante una visita a los sindicatos de Pescadores Artesanales, y Buzos Mariscadores, al interior del muelle de Arica.

 

La autoridad agregó que “son productos sanos, con alta concentración de Omega 3, y de acuerdo a la recomendación de Salud, los productos del mar deben ser consumidos, una o dos veces a la semana con el fin de mantener una dieta balanceada”.

 

Aprovechó la ocasión para explicar que la Seremi de Salud desarrolla mes a mes el programa de vigilancia de Marea Roja, con el fin de garantizar la salud de la población en el consumo de los productos del mar.

 

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Luis Pavez, planteó que los rumores e interpretaciones equivocadas sobre las varazones han perjudicado injustamente al gremio local de los productos del mar. “En general, uno le pregunta a la gente en Arica y te hablan de la Marea Roja, del peligro de intoxicación, y éste es un problema del sur, estamos a miles de kilómetros de distancia; hay una confusión”.

 

Agregó que el sector artesanal ha tenido “una merma local del 50%  de potenciales clientes por esta confusión, y aquí no tenemos Marea Roja ni microorganismos, no hay riesgo para el consumo”.

 

La directora regional de Sernapesca, Jacqueline Álvarez, explicó que como instituciones públicas pertinentes al área, realizan un constante monitoreo para garantizar que los productos del mar que se expenden sean inocuos y sanos para la salud de las personas.

 

LABORATORIO

 

Hace algunas semanas se vivió la primera varazón. Langostinos enanos en La Lisera y pescados en Las Machas. Los resultados de laboratorio de salud dieron negativo a toxinas por Marea Roja, microorganismos y metales, las variables que se investigan para este tipo de casos, y la explicación de los especialistas, sentenciaron un fenómeno de variación de temperatura y menor oxígeno en el ecosistema marino.

 

El fin de semana del 14 y 15 de mayo otra varazón experimentó la costa local. Esta vez, una varazón de langostinos enanos en playa Arenillas Negras. Como en el anterior fenómeno se descartaron las variables que podrían afectar la salud de las personas vía laboratorio y la explicación científica del evento nuevamente colocó el foco en el oxígeno disponible.

 

Beatriz Chávez, jefa del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, explicó que tomaron muestras de microbiología y matrices físico-químicas, y a su vez, el Instituto de Salud Pública (ISP) procesó muestras de langostinos para comprobar, si estas, tenían o no, toxinas por Marea Roja. “Todos los resultados negativos”, confirmó.

 

“Es un problema de oxigeno de índole natural, que al producirse la hipoxia (baja de oxigeno) de los langostinos, estos varan en la costa. Son surgencias marinas de alta profundidad, de alta mar, dónde están ubicados los langostinos enanos, esto significa, movimientos de altas corrientes, que afecta la oxigenación”, explicó la jefa de laboratorio.