Una rebaja de un 25,8% en sus cuentas de luz, tendrán a partir de septiembre de este año, los habitantes de Putre. La buena noticia la dio a conocer la intendenta, Gladys Acuña, en el marco del proyecto de ley “equidad tarifaria y reconocimiento a la generación local”, aprobado el martes recién pasado en el Congreso; normativa que beneficiará a 71.108 clientes en la región con un impacto en el valor de -9,80%.
“Tenemos una buena noticia, no sólo para la región sino para el país. Es un proyecto de ley que entraría en funcionamiento a contar de septiembre de este año, que considera una rebaja significativa, específicamente para la localidad de Putre, donde se verán favorecidos alrededor de 800 clientes, que considera una rebaja de un 25,8% por ciento en sus cuentas de luz, mientras que Arica se verá favorecida con un -2%”, expresó la máxima autoridad regional.
Explicó que en el caso de Putre la rebaja será de $ 8.473 por cada hogar, lo que equivale al 25%. Si la cuenta actual es de $32.841, con la nueva ley será de $ 24.368. En tanto, la Región de Arica y Parinacota beneficiará a 71.108 clientes con un impacto en el valor de -9,80%.
La nueva normativa que estará operando completamente en diciembre de este año, también incluye el fin del cobro por corte y reposición. Esto afectaba especialmente a los hogares de menores ingresos que juntaban plata para pagar su deuda.
En este contexto, el seremi de Energía, Raúl Montoya, dijo que se trata de una acción potente, “nunca habíamos tenido un proceso tan importante como es una rebaja de una cuenta eléctrica, las cuentas siempre tendían al alza sin embargo en este gobierno logramos hacer un proyecto de ley muy rápido que beneficia directamente el bolsillo de los chilenos”, puntualizó.
Explicó que la medida reduce las diferencias en las cuentas finales de electricidad en las distintas zonas del país, al rebajar el costo del kwh/ mes en diferentes porcentajes. Esto corrige las diferencias de tarifas. La norma es que no haya ninguna comuna en Chile donde la tarifa sea 10% superior al promedio de tarifas en Chile.
No obstante, esto no es parejo para todos. El límite de consumo para tener rebaja es del 200 kwh/mes. Quienes consuman más que eso, por el contario, serán quienes financien la medida en porcentajes escalados de recargo en sus cuentas según el consumo.
Sostuvo que en la medida existe un ítem denominado reconocimiento. Se trata de una rebaja para las comunas que producen más energía que la que consumen, porque tienen, por ejemplo, plantas hidroeléctricas. Son 63 comunas que tendrán rebajas que van entre el 4,4 y el 50%.