Un total de 54 detenidos por diferentes delitos consignó la Policía de Investigaciones de Chile, tras concluir su plan especial de seguridad en Fiestas Patrias 2016, en la Región de Arica y Parinacota. Esta cifra considera 46 detenciones practicadas en servicios focalizados y georreferenciados durante dos días previos a las celebraciones y otras ocho detenciones registradas entre el 16 y 19 de septiembre.

Por otro lado, del viernes al domingo pasado el Departamento de Extranjería y Policía Internacional controló a más de 82 mil personas, en los puestos fronterizos de la Región, además del aeropuerto, puerto y tren Arica-Tacna. Esta cifra representa un incremento del 15% respecto del 2015 en la misma fecha.

El jefe de la XV Región Policial, prefecto inspector Fernando Navarro Carvajal, sostuvo una reunión con la intendenta Gladys Acuña Rosales este martes 20 para detallar los resultados de los servicios policiales que aplicó la PDI con el propósito de reforzar la seguridad de la población y enfrentar el flujo migratorio durante estas celebraciones.

Entre otras cosas destacó que se pusieron más de mil pulseras del plan “Sebra” (Seguridad en el Brazalete) a los niños de las familias que asistieron a las ramadas, con la finalidad de evitar su extravío producto de las aglomeraciones. Estos dispositivos contenían a la vista el nombre del menor, de su tutor y un teléfono de contacto.

“Quiero agradecer la enorme acogida que nos brindó la comunidad durante nuestros servicios especiales en las ramadas y destacar además el trabajo de análisis e investigación criminal que realizaron los detectives en las semanas previas a Fiestas Patrias, que nos permitió detener a individuos buscados por la justicia por delitos de violación, lesiones, tráfico de drogas y contrabando, entre otros”, manifestó el prefecto inspector.

También durante el pasado fin de semana largo la PDI acogió 13 denuncias de la ciudadanía por diferentes ilícitos.