Casi una treintena de niños y niñas de la Escuela D-21 Tucapel, se sumaron hoy a la campaña #YocuidoAnzota, que fue impulsada hace dos semanas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para concientizar a la comunidad sobre la preservación del Paseo Costero Cuevas de Anzota inaugurado el 15 de julio por la Presidenta Michelle Bachelet.

Guiados por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, los alumnos recorrieron el sendero peatonal, las escalinatas hacia las covaderas, leyeron atentamente la señalética explicativa sobre la naturaleza existente y colaboraron en la recolección de algunos residuos.

 

El titular regional del MOP expresó su satisfacción por el apoyo que ha tenido la campaña #YocuidoAnzota en la ciudad, “ya que hemos tenido mucho interés de la comunidad por colaborar y hacer conciencia en sus familias de que debemos cuidar esta infraestructura para que la podamos disfrutar por largo tiempo. Agradecemos que los niños entiendan el mensaje, porque la idea es que las personas se apropien de los espacios públicos y los cuiden”.

 

La autoridad reiteró el llamado a quienes visitan este sitio “a cuidarlo. Hemos visto en esta visita que ya han usado las cuevas para urinario o botar desperdicios. Necesitamos que se entienda que este lugar debe conservarse limpio para que siga siendo un panorama atractivo. No podemos retroceder convirtiéndolo en un vertedero o en un baño público. En el acceso hay baños y basureros, por lo que cada uno debe hacerse responsable de sus desechos”.

 

El estudiante Brandon Monroy, que colaboró intensamente en la recolección de basura existente en el paseo, comentó que “ha sido muy bonita esta experiencia de conocer este patrimonio cultural. Sin duda que es muy beneficioso que nuestros padres vengan, especialmente si están estresados, porque este lugar invita a relajarse”.

 

Marlene Zúñiga, profesora de Lenguaje de la Escuela Tucapel, consideró “fantástica la campaña y muy atingente incluir a los niños, porque ellos son los que van a hacerse cargo del futuro de nuestra ciudad. Ellos son el ejemplo a seguir para sus padres”.

 

La maestra indicó que la actividad en el paseo, sirvió también para repasar conceptos que estaban abordando junto al profesor Tobías Murtagh en la asignatura de Historia y Geografía, especialmente el origen de la Cordillera de la Costa. “Fue muy útil porque les hicimos una inducción sobre lo que eran los farellones costeros y al llegar aquí pudieron verlos en vivo. Ahí los niños pudieron comprender lo que aprendieron inicialmente en los textos”, expuso.