La señora Nancy Poma Churata (33) con sus cuatro hijos Javier (16); Jacqueline (15); Deysi (14) y Wilder Hualla Poma (5) junto a su cuñada, Carolina Onofre y su hijo Maikol  Hualla (7) y Cristóbal Hualla (8) son oriundos de la comuna de General Lagos, pero viven en la comuna de Putre hace cinco años y gracias a gestiones realizadas por el Gobierno Regional y la Gobernación de Parinacota llegaron a ver el “Carnaval Navideño 2016”.

Las caras de los niños y adolescentes no podían ocultar la emoción al encontrarse frente a la playa El Laucho con el inflado de los globos gigantes Peppa Pig, el viejito Pascuero, Rodolfo el Reno y la ballena, en alusión al ejemplar que encalló en las costas de Arica durante el mes de noviembre y  que luego fue devuelto con vida al mar por los mismos ariqueños.

El pequeño Maikol Hualla quedó fascinado al ver cómo aumentaban de tamaño  los globos con helio, indicando que el que más les gustó fue el Viejito Pascuero; la Peppa Pig y Rodolfo El Reno. “Me gustó mucho venir a Arica para ver todo esto; el viaje estuvo bueno, pero lo que más me gustó fue llegar a celebrar hasta la playa”.

 

Mientras que Wilder (5) dijo que llegó con su mamita de Putre para ver el Carnaval y que le gustó mucho ver cómo crecían y crecían los globos gigantes, entre la expectación propia del menor. Tras encontrarse con la intendenta, Gladys Acuña, quien les entregó bolsas de golosinas y bebidas, ambas familias agradecieron al Gobierno Regional la posibilidad de llegar hasta Arica para presenciar este espectáculo navideño.

 

“Estamos súper contentos en la región porque este ha sido un gran esfuerzo que se ha hecho gracias a la voluntad del Consejo Regional para traer la ilusión y la magia de la Navidad a nuestros niños. Por primera vez estos globos salen de Santiago, lo cual nos llena de orgullo, porque es un espectáculo que sólo se ha presentado en Santiago y en el extranjero”, precisó la intendenta, Gladys Acuña.

 

Agregó que esta no es la réplica del Paris Parade sino un Carnaval Navideño   con pertinencia regional que cuenta la historia de José Mamani, un niño aymara que vive en el pueblo de Guallatire, en la comuna de Putre y que le gusta ver su dibujo animado preferido: Peppa Pig. “Como ya es diciembre, su familia decide pasar la navidad en Arica, viajando desde Guallatire hasta la ciudad en la camioneta de su papá”, precisó.

 

El consejero regional, Gary Tapia, manifestó su satisfacción al haber aprobado recursos para este proyecto que consistió en traer este tremendo espectáculo a la ciudad con una puesta en escena gigante, con el esfuerzo de mucha gente para entregar alegría a los niños de Arica y también del valle y de los sectores rurales, dándole mayor fuerza al evento. “Esperamos poder seguir realizando este tipo de actividades”.

 

Por su parte, el consejero regional, Roberto Erpel, dijo que este no era un gasto sino una inversión en la felicidad de los niños de Arica y Parinacota. “Estamos muy contentos de brindar este espectáculos a las familias de la región ad portas de la Navidad”, precisó.