El año 2016 fue altamente exitoso para el Puerto de Arica, que culminó con una transferencia superior a los 3 millones de toneladas, destacando el crecimiento de la carga de Bolivia, que continúa con la tendencia al alza registrada en los últimos años.
De acuerdo a lo señalado por el Gerente de Desarrollo y Negocios de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, el año 2016 se movilizaron 3.093.494 toneladas, destacando la participación del mercado boliviano que alcanzó el 81% del total de la carga que se moviliza por el puerto de Arica con 2.496.586 toneladas, un 6% más en relación al año 2015.
En términos de naves –el alto ejecutivo indicó que- atracaron al terminal regional 343 naves, las que en promedio transportaron más 9 mil toneladas, un 10 % más que el tonelaje promedio del año 2015.
Resaltó el hecho que por cuarto año consecutivo, el Puerto de Arica supera los 3 millones de toneladas en transferencia de carga, lo que da cuenta de la confianza que tienen los clientes en las operaciones que se realizan en el Puerto de Arica.
En este sentido, el ejecutivo destacó los distintos proyectos que se han desarrollado, tanto por Empresa Portuaria Arica como Terminal Puerto Arica, considerando las proyecciones de demanda de carga, especialmente del comercio exterior de Bolivia, que en los últimos años ha presentado una constante producto del crecimiento del PIB por sobre el 4, 5%
Destacó el hecho que el Puerto de Arica hoy es una de las principales empresas generadoras de fuentes laborales en la región, lo que sin duda, implica seguir avanzando en los desafíos que impone la industria, no sólo en términos de infraestructura, sino también en sostenibilidad y trabajo con la comunidad.
“Y vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos porque debemos y tenemos que ir creciendo al ritmo de la demanda y las exigencias del mercado. El año 2016 terminamos las obras de la Zona de Respaldo Portuario, lo que nos permitirá atender la carga excedentaria del puerto. A ello se suma el pronto inicio de las obras para ampliar el Antepuerto, que permitirá acoger en 60.000 m2 adicionales, a los camiones vacíos que esperan carga de importación para llevar a Bolivia”; precisó Moya.
Destacó además, el proyecto en desarrollo que dice relación con mejorar el acceso principal al puerto, como una manera de evitar las externalidades negativas que genera el incremento de la carga en la comunidad, y se avanza en los diseños para la construcción y habilitación de una zona de recepción de cruceristas, tal como hoy lo demanda la industria “estamos trabajando para transformar nuestro puerto en uno de los más competitivos de la macro zona norte y ser el principal puerto al servicio del comercio exterior boliviano”, finalizó.