El año 2016 la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Arica arrestó a 451 personas por deudas en pensión de alimentos que en total sumaron 943 millones 310 mil 315 pesos.

El 98% por ciento de los detenidos por este concepto corresponde a hombres. En el caso de las madres, se trata de aquellas que han entregado la tuición de los hijos a sus padres o abuelos, pero el procedimiento es exactamente el mismo, señaló la PDI.

En promedio, el año pasado, la Brisexme Arica detuvo, por pensión de alimentos impagas, a una persona, cada 19 horas y media.

La deuda promedio de quienes no cancelaron pensión de alimentos en 2016, llegó a los 2 millones 91 mil 597 pesos.

El 90 por ciento de las órdenes de arresto que cumple la policía, emanan del Juzgado de Familia de Arica, en tanto, el 10% restante de tribunales del país.

La jefa de la Brisexme Arica, comisario Andrea Villalba, observó que “los detenidos del año 2016 suman un monto un poco menor que en 2015, cuando llegamos a los mil millones de pesos, pero el año pasado tuvimos más detenidos, lo que significa que la comunidad sigue confiando en la PDI para dar cumplimiento a la obligación de los padres con sus niños”.

Indicó además que “la modernidad del sistema aplicado por el Juzgado de Familia, al hacer todo electrónico, ha permitido también mayor acceso a los domicilios para ubicar a las personas”.

La oficial investigadora señaló que “tenemos mucha gente que ha evadido por años el sistema de los pagos”, por distintos motivos como la negación a cumplir con esta obligación, el olvido o la pérdida de la fuente laboral. El problema -señala la comisario- es que “tampoco van al tribunal a avisar”, por lo que la deuda aumenta y las órdenes de arresto mantienen vigencia.

Los principales métodos de evasión que utiliza la gente son el cambio de domicilio y búsqueda de empleos que involucran un desplazamiento fuera de la ciudad, como empresas mineras, valles, pesqueras o transporte.

“Cuando el monto es más alto, las personas llevan más tiempo eludiendo a la justicia y prefieren no salir del país, con tal de no ser habidos. No fijan domicilio, no tienen tarjetas bancarias ni de casas comerciales, porque saben que ahí les van a pedir un domicilio fijo. Incluso, los vehículos no los compran a nombre propio”, precisó.

El fenómeno del no pago de pensiones es transversal en los distintos estratos sociales, lo que queda claro en la variedad de valores a pagar, por lo mismo, involucra a “empresarios, profesionales, funcionarios públicos, obreros, de todo”, algunos de los cuales incluso “se repiten dentro del mismo año”.

Cuando la PDI ubica a una persona con orden de arresto por no pago de pensión de alimentos, ésta puede recuperar su libertad en forma inmediata si un tercero cancela el monto exacto de la deuda y lleva el comprobante bancario ante la policía civil. De lo contrario, la persona arrestada será puesta a disposición del Juzgado de Familia, a través de Gendarmería de Chile. “No recibimos el dinero, recibimos el comprobante de pago”, aclaró la comisario Villalba.

La jefa de la Brisexme Arica recordó que el pago de la pensión de alimentos “es un compromiso que está hecho ante un juez, es legal, no es un juego”.

La pensión de alimentos en Chile es una materia regulada por los artículos 321 a 337 del Código Civil y por el Artículo 7 del DFL N° 1 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.