En el nuevo Paseo Costero de Playa Brava que fue construido por la Dirección Regional de Obras Portuarias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) festejó hoy su 130° Aniversario junto a autoridades, funcionarios y representantes de la comunidad.
Con un espectáculo circense de la compañía “Galpón Jiwasanaka” del barrio Cerro La Cruz y la voz ariqueña del conjunto Villa Orquesta, Mauricio Villavicencio, se realizó la ceremonia institucional encabezada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas Jorge Cáceres, quien en su último año de gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, detalló una serie de hitos cumplidos que han permitido entregar nueva infraestructura pública a la Región de Arica y Parinacota, gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
En su alocución, el timonel regional del MOP valoró el esfuerzo desplegado por los funcionarios y funcionarias de esta Secretaría de Estado “porque gracias a ellos hemos podido construir diversas obras en beneficio de la comunidad, entre ellas este paseo costero donde hoy estamos y que le ha cambiado el rostro al borde costero y que ha generado un nuevo espacio de encuentro de las familias”.
El seremi dijo que el sello de su gestión ha sido la construcción de los proyectos junto a la ciudadanía, “y creo que esa es la clave para seguir avanzando. La solución de los problemas estructurales de la región surge de un diálogo permanente con la comunidad. Así lo hemos hecho y por eso hoy ya tenemos en construcción el Embalse Chironta para el valle de Lluta y estamos terminando el Entubamiento del Canal Azapa. Vamos a dejar tres paseos costeros nuevos y estamos pavimentando con nuevo estándar la Ruta Internacional 11 Ch y los caminos básicos del interior. Restauramos la Catedral San Marcos y entregamos un nuevo Liceo Artístico. Nuestra consiga ha sido: el futuro no se espera, se construye”.
Asimismo, la autoridad expuso que -en promedio estos tres años del Gobierno de la Presidenta Bachelet-, se han invertido 90 mil millones de pesos anuales, duplicando así la inversión anual de la administración anterior. “No nos hemos quedado en la retórica, ni tampoco en los grandes anuncios o en las excusas de siempre para no hacer. Hemos hecho y bastante, al punto que dejaremos una cartera de proyectos para quien nos suceda los haga como el acceso sur de Arica o el mejoramiento del camino al valle de Azapa. Y ya estamos trabajando para iniciar la primera etapa del nuevo paseo costero de la ex isla El Alacrán y el nuevo Liceo A-1”, subrayó.
También el representante del Consejo Regional de la Sociedad Civil del MOP y presidente de la Junta de Vecinos “Juan Noé”, Esteban Inostroza, agradeció el compromiso mostrado por el MOP con la región, especialmente las inversiones efectuadas durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Es muy importante para mí demostrar la gratitud de todos los ariqueños hacia el MOP al cumplir sus 130 años. El trabajo realizado por el seremi Jorge Cáceres junto a todo su equipo debe reconocerse, porque le han cambiado el rostro a Arica y a toda la región. Debemos reconocer todo lo que están haciendo por los ariqueños y parinacotenses. Es muy satisfactorio saber que además de las obras ya entregadas hay nuevos proyectos en diseño o en licitación que le van a cambiar el rostro a la región”, aseveró el dirigente.
Del mismo modo, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que el MOP a los largo de sus 130 años de historia ha contribuido al desarrollo del país con grandes obras al servicio de la comunidad.
“Hemos visto ahora una gestión estupenda del MOP en Arica, sobre todo del borde costero. Esto va de la mano con lo que queremos hacer como municipio y que va en el sentido de hacer de Arica una ciudad turística. Nuestro objetivo es que podamos ofrecer tanto a la comunidad como a los turistas un borde costero maravilloso. Sin duda que la Municipalidad debe trabajar de la mano con Obras Públicas, no sólo en el pensar y en el hacer, sino también en mantener estas obras”, manifestó el jefe comunal.