El Juzgado de Garantía decretó hoy la medida cautelar de prisión preventiva de Freddy Paulino Huanca Gómez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte. El ilícito se habría perpetrado, en horas de la noche de ayer, en avenida Linderos de la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso del chofer de taxi colectivo al Complejo Penitenciario de Arica. Asimismo, fijó en 90 días el plazo de investigación.

“Otro de los elementos discutidos es que usted conduce un vehículo como profesión u oficio; usted maneja un taxi colectivo, por lo cual debe conocer las leyes del tránsito para aplicarlas a rajatabla. La conducta que le imputa el Ministerio Público es irresponsable. Arriesga una pena de crimen, por la gravedad y la naturaleza de las consecuencias de su actuar; y en el caso de ser condenado arriesga una año de pena en forma efectiva, por lo que considerando la naturaleza del delito, este tribunal accederá a lo pedido y quedará en prisión preventiva”, sostiene la resolución.

De acuerdo al ente persecutor, alrededor de las 22.40 horas de ayer, domingo 4 de marzo, Huanca Gómez manejaba un taxi colectivo con las luces apagadas por la avenida Linderos de Arica. Al llegar a la intersección de la avenida Barros Arana, atropelló a la víctima de 64 años, resultando con lesiones internas de carácter grave, que le ocasionaron la muerte.

Al lugar concurrió personal de Carabineros que, tras constatar hálito alcohólico e incoherencia al hablar, sometió al imputado a la prueba de intoxilayzer, la que arrojó 1,62 gramos de alcohol en la sangre.