Con la finalidad de inspeccionar el avance de la instalación de los semáforos en par vial Maipu-18 de Septiembre, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu y la directora (s) del Serviu, Nancy Araya recorrieron las intersecciones del centro. Oportunidad en que junto a la empresa revisaron y constataron el funcionamiento de 11 intersecciones que ya se encuentran en su etapa final para coordinar la próxima visita de la Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT.
Al respecto el seremi Baltolu, explicó que “estamos inspeccionando los semáforos que hoy ya están terminados y en etapa del empalme por parte de Emelari, faltando que venga la UOCT a dar el visto bueno, respondiendo así a la necesidad que muchos ariqueños y terminar por fin esta obra emblemática para la ciudad”.
La autoridad enfatizó que son 11 las intersecciones que se entregarán en una primera instancia, particularmente las esquinas más complejas, quedando tres en proceso de término.
Por su parte, la directora(s) Nancy Araya señaló que “hemos venido a con la empresa a cargo de la obra para evaluar cada una de las intersecciones, a fin de garantizar el funcionamiento de los semáforos y poder dar término a este proyecto. Con esto queremos dar tranquilidad a la comunidad, ya que para nosotros esta es una prioridad”, enfatizó.
OBRA COMPLEJA
Cabe destacar que la semaforización es una parte del proyecto mayor que cuenta con un 99 por ciento de avance y que comprendió la ejecución de la segunda etapa del mejoramiento de los ejes Maipú y 18 de septiembre, iniciando su ejecución en calle Máximo Lira por el poniente, continuando su desarrollo a lo largo de 1.4 km aproximados y finalizando en calle Chiloé por el oriente.
El proyecto de Mejoramiento Perfil Maipú-18 de septiembre, representa una inversión cercana a los 2.600 millones de pesos, que contempló el mejoramiento de la calzada vehicular de calle 18 de Septiembre, normalizando su ancho en 7.0 metros, rehízo las veredas existentes en calle Maipú, además de la intervención de los radios de giro en esquinas de las calles a intervenir. En ambas vías se normalizaron los anchos de veredas a un mínimo de 2.00 metros y en la intersección de éstas, se mejoró y reguló el ángulo final.
Así también, se ordenó el giro a la izquierda de vehículos desde 18 de Septiembre hacia calle Lautaro, ordenándose el funcionamiento de la calle y mejorando la seguridad de los cruces peatonales en las esquinas de calles Latorre y Silva Arriagada.
Dado lo anterior, el proyecto contempló la ejecución de partidas de remoción de pavimentos y veredas, a la vez del mobiliario existente, señalética y semáforos a fin de instalar nuevas partidas de semaforización, señalética, iluminación y cambio de redes sanitarias en algunos casos.