Tras dos intensas semanas de una inédita capacitación con instructores australianos, nuestros salvavidas están preparados para el rescate en mar abierto con equipamiento especializado. De esta manera, las playas ariqueñas se transforman en las más seguras de Chile y Sudamérica
La posibilidad de que un salvavidas rescate a dos víctimas simultáneamente, fue parte de las nuevas técnicas que exhibieron los participantes del Curso Internacional de Salvavidas ILS – Apola durante la Acción Demostrativa realizada esta mañana en playa Chinchorro.
La instrucción única en su tipo en Chile y Sudamérica la organizó el Programa público-privado Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” que apoya Corfo.
En total fueron 28 los rescatistas locales que durante dos intensas semanas pudieron mejorar sus capacidades con estándares internacionales a través de la certificación de instructores australianos, nivel 4, pertenecientes a la Federación Internacional de Salvavidas (ILS) y la Asociación Profesional de Salvavidas y Océano de Australia (APOLA).
El concejal de Arica, Patricio Gálvez, fue uno más de los participantes de este curso en su calidad de salvavidas. “Agradecer a Corfo por este curso y traer estos profesionales australianos, por lo que esperamos que estas capacidades y aprendizaje quede instalado en Arica y sobre todo en nuestros salvavidas ya que al hablar de ciudad turística debemos dar seguridad a nuestros ciudadanos y los turistas que nos visitan”.
El australiano John Nielsen, coordinador de los instructores, resaltó la buena disposición de los salvavidas al trabajo. “Muchas de las personas no habían visto nunca el sacrificio que hacen los salvavidas, por lo que tienen que sentirse orgullosos por ser los únicos de Sudamérica en recibir este perfeccionamiento, que los pone a la vanguardia mundial en rescate a mar abierto”.
La Acción Demostrativa consideró entre otros temas el tiempo y rapidez; técnicas y habilidades de rescate con moto de gua; planificación y organización para vigilancia y seguridad en playa; y rescate de víctimas utilizando equipamiento especializado (tablas).