En el marco de la operación “Gallos del Norte III”, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, lograron detener a parte de una organización criminal dedicada a la internación de importantes cantidades de droga a territorio nacional por el complejo fronterizo Chacalluta para su posterior comercialización.
Mediante la utilización de diversas técnicas investigativas contempladas en la Ley N° 20.000, se logró identificar a uno de los integrantes de esta organización y su modus operandi.
Fue así que se logró la detención de un individuo de nacionalidad chilena por el delito sancionado en el Artículo 3° de la Ley N° 20.000, en situación de flagrancia, en circunstancias que ingresó al país por el citado complejo, transportando un total de 14 paquetes contenedores de Cannabis Sativa y seis paquetes con Cocaína Base, ocultos en la estructura de un vehículo particular, adaptado para tal efecto.
Dicha sustancia fue incautada junto a otras especies y dinero asociado al delito. Fueron 10 kilos 640 gramos de Cannabis Sativa y cuatro kilos 490 gramos de Cocaína Base. El origen de la droga era Perú y su avalúo en caso de haberse logrado su comercialización supera la cifra de 120 millones de pesos.
El sujeto identificado con las iniciales R.M.M, sin antecedentes policiales, pasó a control de detención y quedó en prisión preventiva por los próximos 90 días que dura la investigación.