El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –martes 4 de septiembre– a Edher René Díaz Zenteno a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor inmediato y directo del delito de secuestro. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Díaz Zenteno las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 28 de agosto de 2017, que la víctima de iniciales F.E.N.R. le solicita a un conocido que lo lleve hasta un restaurante ubicado en avenida Tucapel, donde se reuniría con una amiga. Al llegar al lugar, la amiga le pide al conductor que las lleven hasta un pasaje cercano al parque Lauca, donde el conductor los deja.
Una vez solas en la vía pública, la amiga efectúa una llamada telefónica y a los pocos minutos llega una camioneta con varios sujetos en su interior, entre ellos Díaz Zenteno, quienes iban a rostro cubierto y con armas de fuego en mano, proceden a subir a la fuerza a la víctima al interior del vehículo, quedando la amiga en el lugar.
El vehículo comienza a transitar por diversas calles de la ciudad, solicitando en tomo momento los captores dinero a la víctima, la que les señala que tiene un amigo que le prestaría el dinero requerido. Los captores se trasladan entonces hasta el domicilio que les indicó F.E.N.R., pero al ver que no sale nadie del inmueble, efectúan disparos y se retiran del lugar.
Asimismo, mientras se desplazaban por la ciudad, los sujetos golpearon en diversas partes del cuerpo a la víctima y, además, le rociaron combustible y amenazaron con prenderlo fuego.
Finalmente, los secuestradores se contactaron con el padre de F.E.N.R., y le solicitan $2.000.000, quien retira en un servicentro $500.000, y desde su domicilio un televisor de grandes dimensiones, dinero y especie con los que se traslada hasta la intersección de calle Simón Bolívar con Luis Valente Rossi, punto donde los sujetos recibieron las especies y se retiraron. Luego le exigen la diferencia del dinero, la que les fue proporcionada vía transferencias bancarias.
A las 5 de la mañana, el condenado junto a los demás implicados llevó a F.E.N.R. hasta calle Borgoño, donde uno de ellos procede a dispararle un tiro en la mano izquierda, abandonándola en dicho lugar.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.