Según biobiochile.cl el precio de los combustibles anotó su octava alza consecutiva este jueves, luego del último informe de precios emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Desde la semana del 18 el 24 de octubre, el litro de gasolina de 93 octanos subirá 5,8 pesos, llegando a $795,3 pesos como referencia. La de 97 octanos también registrará un alza de 5,8 pesos, alcanzando los $808,7 pesos por litro.
El diésel, por su parte, subirá hasta los $582,5 pesos por litro, mientras el kerosene subirá 20,7 pesos, quedando en $587,6 el litro. Esta vez, El gas licuado será la excepción y bajará hasta los 298,3 pesos por litro, anotando una reducción de 6,2 pesos respecto a la semana anterior.
Eso sí, dichos valores corresponden a los precios de referencia formulados para la región Metropolitana. Pero en los hechos, ocho localidades chilenas ya superaron la barrera de los mil pesos para la bencina de 97 octanos.
En Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, el combustible se “disparó” a los $1.137, seguidas por Chaitén, Cochrane, Cisnes, Chile Chico, Aysén, Hualaihué y Porvenir.
Angel Cabrera, economista de Forecast, atribuyó el alza a la depreciación en el tipo de cambio, respecto al dólar, y el funcionamiento del Mecanismo Estabilizador del Precio de los Combustibles (Mepco). “Por eso hemos tenido ocho semanas consecutivas de incremento”, recalcó.
Afortunadamente, dicha tendencia al alza podría frenarse en las próximas semanas a raíz del aumento en las reservas del petróleo crudo de Estados Unidos, según explicó el economista de XTB, Carlos Quezada.
“Hay mucho petróleo en EEUU, casi cinco veces más de lo que se esperaba, entonces esto podría dar un alivio a las alzas constantes que hemos tenido en la bencinas. Entonces, probablemente la próxima semana veamos algún tipo de pequeño retroceso”, enfatizó.
Los precios del informe corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles y en ningún caso se asemejan a las tarifas más altas que habitualmente los usuarios encuentran en las gasolineras.
De hecho, el informe de la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.
Impuesto específico para todos
El último punto señalado es el que ha generado más controversia y ha comenzado a inquietar a los gremios del transporte a medida que la situación tarifaria sigue al alza. Por ello, representantes de conductores de taxis colectivos esperan que se regule el impuesto específico a los combustibles.
Y en esa cruzada incluso recibieron el apoyo de los diputados de la UDI, Álvaro Carter y Cristhian Moreira, quienes esperan que el Ejecutivo tome una postura y apueste por la regulación de dicho tributo, el cual pretenden sea cobrado a todos los usuarios de hidrocarburos -compañías mineras, aéreas y marítimas, que están exentas del pago- y no sólo a los automovilistas.