Este martes, de forma unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica dictó veredicto condenatorio en contra de cuatro integrantes de lo que la Fiscalía catalogó como “la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes a nuestro país”.
Luego de dos meses de juicio oral, la Justicia encontró culpables de los delitos imputados a cuatro ciudadanos peruanos identificados como Reyna Huaringa Maquera, Yemeyel Morales Álvarez y los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción, estos dos últimos extraditados a Chile en octubre de 2017.
La audiencia de comunicación de sentencia quedó fijada para el 29 de noviembre, a las 13:00 horas, en el mismo tribunal.
No obstante, por este mismo caso también se arrestó en el vecino país a la presunta líder de la agrupación, identificada como Soledad Maquera Clavetía; además de su posible segundo al mando, Juan Castillo Vilca.
Ambos fueron extraditados a suelo nacional en abril y el inicio de su juicio oral está pactado para este 6 de noviembre.
Historia del caso
“El 28 de octubre de 2016, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto al OS-9 de Carabineros desarticularon esta red responsable del ingreso ilegal a Chile de más de 200 extranjeros desde 2014″, recordó el Ministerio Público en un comunicado.
La investigación culminó con allanamientos simultáneos en ambos países, donde concretaron las primeras detenciones.
La Fiscalía logró acreditar que los condenados captaban a ciudadanos dominicanos en ese país y que les ofrecían traerlos hasta Chile, donde los apoyarían para conseguir visas de trabajo.
Pero la verdad era que los engañaban y les cobraban entre 700 y 3 mil dólares por “ayudarlos”.
“Tras ello, las personas eran trasladadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador, para seguir su camino por vía terrestre, ya fuera en buses, camionetas o automóviles, hacia Perú”, detallaron desde la Fiscalía.
“En este último país, la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna”, añadieron desde el poder persecutor.
Ya en Tacna, el grupo usaba dos vías para ingresar ilegalmente a las personas que engañaban.
La primera conllevaba un recorrido de dos partes: comenzaban en el Paso de Desagüadero, que une Perú con Bolivia, para luego enfilar a la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá,
No obstante, la mayoría de los extranjeros finalmente entraba a suelo nacional por una vía entre Tacna y Arica, zona que recorrían a pie entre campos minados.