“Debemos enfocarnos en la seguridad pública, tal como lo ha manifestado nuestro Presidente Sebastián Piñera, pero la seguridad se debe resguardar también teniendo en consideración la prevención y estar listos ante algún tipo de evento climático o bien un evento telúrico. Por ello realizar simulacros en fundamental, más aún el lugares con tan alta concurrencia como es Chacalluta”, así se refirió la Gobernadora Mirtha Arancibia, a la importancia de la realización del segundo simulacro de terremoto, en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Eran las 7 de la tarde, cuando las sirenas comenzaron a sonar, dando así inicio a este nuevo ejercicio que mide la capacidad de reacción de los servicios públicos que operan en el paso terrestre más concurrido del país (Aduanas, SAG y PDI), así como también el comportamiento de los usuarios ante este tipo de simulacros.

En esta oportunidad, ONEMI, actuó como evaluador del simulacro, quien supervisó la evacuación de las islas de atención por parte de usuarios y funcionarios, su traslado hasta las zonas de seguridad establecidas en el Complejo Fronterizo Chacalluta, el tiempo que tomó la evacuación y raíz de ello, emitirá próximamente un informe en que se detallará el resultado, que preliminarmente y según informaron en terreno, sería positivo.

Sobre la importancia de este tipo de actividades de coordinación, José Luis Mellado, técnico en protección civil de ONEMI, manifestó que “en este segundo simulacro se vio la participación y el trabajo en conjunto desarrollado por los diferentes organismos públicos y las personas que están acá. Los tiempos según pudimos apreciar, han mejorado bastante, se ve que hay un trabajo de coordinación y de preparación frente a un evento como un terremoto”

La gobernadora Arancibia agradeció la participación de los servicios y agregó que “quiero destacar el compromiso en este simulacro, de todos los funcionarios que aquí se desempeñan, PDI, Aduanas, SAG, Carabineros y el personal de la Gobernación de Arica. Felicitarlos una vez más por toda la coordinación que hacen, ya que son ellos los responsables de poder orientar y prestar ayuda a las personas que se encuentran en tránsito por este paso fronterizo, ante un evento de estas características.

Cabe recordar que Chacalluta, solo el 2017 tuvo 3.436.423 pasos y a la fecha ya se han registrado 3.034.333, por lo que se espera que el total supere la cantidad del año pasado.