Más de $293 millones en cocaína trató de ingresar a Chile en su auto un obrero de la construcción ariqueño. La droga fue detectada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas durante las labores de control en el complejo fronterizo de Chacalluta.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, señaló que el procedimiento se gestó gracias al trabajo coordinado de la Unidad de Análisis de Riesgos y el empleo de tecnología no invasiva y canes detectores. “En efecto, al momento de presentarse al control, el vehículo fue perfilado y lo sometieron a una revisión de Rayos X y de canes detectores, estableciéndose la presencia de un contrabando”, agregó el Director.

Una vez analizadas todas las variables y en base a sus atribuciones, los fiscalizadores aduaneros desarmaron el auto y hallaron en distintas partes un total de 14 paquetes rectangulares, los cuales contenían 14 kilos 650 gramos de clorhidrato de cocaína.

El dueño del vehículo, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía para su custodia y traslado.  El control de detención del imputado se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Cristian Sanhueza Novoa formalizó a F.A.F.A. (26)  por tráfico ilícito de drogas en grado de autor. La jueza Carmen Calas Guerra decretó valida la detención e instruyó la medida cautelar de prisión preventiva.

En otro procedimiento registrado también en el complejo fronterizo de Chacalluta, los fiscalizadores detectaron al peruano L.V.H. (25)  con 3 paquetes ocultos entre su cuerpo y que contenían un total de 1 kilo 560 gramos de marihuana. El fiscal Bruno Hernández Tuñón lo formalizó por tráfico de drogas y la magistrada Gabriela Abusamal Chacoff determinó dejarlo en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

De la misma forma, se detectó a la pasajera chilena M.E.J (54) con 200 unidades de clonazapam y al comerciante peruano J.A.C.A. (37) con 1 frasco con diazepam líquido. Todos los imputados viajaban desde Tacna a Arica.