Parlamentarios de oposición cuestionaron el bajo presupuesto del Gobierno para financiar la Ley Nacional del Cáncer.

Este miércoles, la senadora Carolina Goic (DC) presentó un proyecto que consiste en aumentar el impuesto al alcohol, tabaco y alimentos altos en azúcar, para así costear la iniciativa.

Esto luego de las críticas al informe financiero que presentó el Ejecutivo respecto de la iniciativa que se está tramitando actualmente en la comisión de salud del Senado.

En ese contexto, la parlamentaria cuestionó que el Gobierno haya considerado $54 millones anuales para costear la ley.

“¿Qué se hace en nuestro país con $54 millones al año, que además están destinados a la operación para garantizar el Registro Nacional de Cáncer?”, cuestionó la senadora.

La iniciativa contempla un aumento aproximado de 16% por cada cajetilla de cigarro; un incremento entre 30,5 y 47% a las bebidas alcohólicas (dependiendo de su graduación); y en el caso de los alimentos con sello, se propone que por cada gramo que se exceda en alguno de los componentes regulados, se aplique un impuesto específico.

Este proyecto fue valorado por la presidenta de Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO), Piga Fernández, quien aseguró que el proyecto apunta a prevenir nuevos casos de cáncer, al desincentivar el consumo de alcohol, azúcar y tabaco.

Actualmente existen 16 aceleradores lineales para dar radioterapia a las personas con cáncer, por lo que sólo se estaría atendiendo al 28% de los pacientes, según consigna El Mercurio.

El proyecto apuntaría precisamente a aumentar el número de atenciones y cuenta con el respaldo de algunos parlamentarios oficialistas, sostuvo Goic.

El senador Francisco Chahuán (RN), aseguró que es necesario hacer un llamado de atención al Ejecutivo en esta materia. “No podemos entender que haya personas que padecen cáncer de primera y segunda clase“, criticó.

La comisión de salud del Senado continuará con la discusión del proyecto de ley, el cual se encuentra en primer trámite constitucional.

En la próxima sesión, el Ejecutivo presentará sus propuestas sobre las indicaciones ya aprobadas en la instancia.