La autoridad regional de educación, Lorena Ventura, valoró los tres ejes de trabajo para esta cartera: calidad, equidad y cobertura en Educación Parvularia; Impulso estratégico para un Sistema Educacional más Justo y Solidario y los esfuerzos en mejorar la educación técnico profesional.

En el colegio North American College se llevó a cabo la cuenta pública de la Seremi de Educación de la Región de Arica y Parinacota, actividad que contó con la presencia de la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, el Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, miembros del Gabinete Regional y cuerpos directivos de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

La Seremi de educación, Lorena Ventura, presentó un completo informe de los avances más relevantes de la gestión, lineamientos entregados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ministra Marcela Cubillos.

“Esta cuenta pública da a conocer el trabajo realizado del 2018 y las proyecciones del 2019 al 2022, es importante el énfasis que se le dará a la Educación Parvularia ya que existe una amplia evidencia sobre la importancia de la educación inicial: cuando ésta es de calidad, los niños desarrollan oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral, que no solo los impactan durante su presente, sino que serán fundamentales para su posterior trayectoria educativa”. Valoró la autoridad.

Asimismo, la Seremi de educación dijo tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, trabajaremos los próximos años en torno a estos tres focos, apostando por una educación de calidad accesible a todos los niños y jóvenes del país permitiendo verdaderas oportunidades de desarrollo, y donde el liderazgo de los directivos, el ímpetu de los profesores, el compromiso de padres y alumnos será clave para alcanzar las transformaciones sociales que la educación es capaz de catalizar”.

Principales logros  

La seremi de educación, Lorena Ventura, señaló los principales logros que se impulsaron en la región por el Ministerio de Educación, los cuales son:

  1. Plan de Lectura “Leo Primero”, cuyo objetivo es que todos los niños y niñas del país aprendan a leer en primero básico. Se estima que 158 mil estudiantes pasan a segundo año básico sin lograr un nivel adecuado de lectura.
  2.  Se puso en marcha el sitio “Yo Aprendo” a través del cual se apoya a los estudiantes desde kínder a 4° medio, en materias como matemática, química, física e idiomas. Además, ofrece material para Jóvenes Programadores y una Biblioteca Digital Escolar con más de 3.000 títulos en línea
  3. Se trabajó fuertemente en el programa “Contigo Aprendo”, que va en directo beneficio de aquellos que por diversas razones abandonaron sus estudios y desean aprender a leer.
  4. Se acaba de lanzar el programa “Escuelas abiertas” que abrirá espacios para que los estudiantes y sus familias utilicen los espacios fuera del horario de clases, potenciando así la convivencia positiva entre los miembros de la comunidad educativa.
  5. Y se ha suscrito “Compromiso Bicentenario” que potenciará al Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández y el liceo Bicentenario Domingo Santa María para que mejore sus indicadores de excelencia.