Este martes 11 de junio en la Plaza Arauco de Arica, autoridades anunciaron la esperada Comisaría Virtual, plataforma digital en la que ciudadanos podrán realizar constancias en Carabineros vía internet, agilizando de esta forma los procesos administrativos de la institución y permitiendo mayor facilidad a los usuarios para realizar diversos trámites.

El lanzamiento contó con la presencia de la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, el General de Carabineros, Rodrigo Cerda, y el prefecto Inspector de la PDI, José Ortiz Sandoval, entre otros.

Por medio de esta plataforma, se podrán realizar cinco tipos de constancias: abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos y de teléfono móvil, y régimen de visitas, trámites que constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros.

En la instancia, la intendenta regional María Loreto Letelier, afirmó que “la comisaría virtual viene a liberar a Carabineros de realizar trámites administrativos para que puedan estar en las calles. Hoy, se liberan aproximadamente un 60% de los trámites presenciales en la comisaría, permitiendo que más oficiales estén resguardando nuestras calles. El Presidente lo dijo: el compromiso está para que nuestro país pueda vivir tranquilo”.

Asimismo, explicó que “a esta comisaría virtual se puede acceder a través de la Clave Única, sistema que se ha trabajado también en la Clase Media Protegida, en el registro civil donde pueden obtener los 15 certificados gratuitos. Por lo tanto, con una sola clave, se facilita el ingreso a distintos trámites que estamos realizando. Hoy día, es una gran noticia: Más carabineros en nuestras calles”.

Al respecto, el General de Carabineros, Rodrigo Cerda, señaló que “es muy importante este nuevo paso que está dando Carabineros (…) Con esta herramienta tecnológica, no es necesario que la persona afectada concurra hasta la comisaría. Lo puede hacer desde esta plataforma y va a tener el mismo valor que si lo hiciera personalmente en la Unidad policial y con la misma agilidad y validez”, expresó.

Por su parte, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, resaltó que “estamos dando una excelente noticia, iniciativa del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera que nos va a permitir realizar cinco trámites fundamentales para dejar constancias vía web. Esto para que los carabineros estén ocupados en su más importante función: la prevención, y así darles más seguridad a las familias”.

Finalmente, Carmen Araya, presidenta de la Junta de Vecinos Independencia N° 23, manifestó que “esta plataforma será bastante beneficiosa para toda la comunidad. Ahorrará tiempo no solo a los carabineros para que puedan estar más en terreno, sino que facilitará a los usuarios realizar las constancias. Este apoyo se agradece y creo que es digno de destacarlo. Esperamos como ciudadanos que este nuevo sistema sea un éxito”.

A la plataforma se podrá acceder través de teléfono móvil, tablet o cualquier computador ingresando a http://www.comisariavirtual.cl registrándose con la Clave Única, la cual puede ser obtenida en cualquier oficina del registro civil y de ChileAtiende, o en los módulos de autoatención a lo largo de todo el país.