Como una metodología educativa a la vanguardia en el país fue presentada por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, la cantidad de 117 bici bancos o pupitres interactivos destinados a estimular a los niños y niñas con déficit atencional e hiperactividad, los que serán distribuidos en las escuelas municipales de acuerdo a sus necesidades  específicas.

Este mobiliario recién llegado se encuentra en la etapa de clasificación y de capacitación de los profesores y especialistas de los equipos del Programa de Integración Escolar (PIE), quienes estarán a cargo de esta metodología que se comenzará a aplicar en forma inédita en las escuelas municipales de la ciudad.

El alcalde Gerardo Espíndola mostró a los medios de comunicación los bici bancos acompañado de un grupo de alumnos, sus profesores y especialistas del Programa de Integración Escolar, también estuvo presente la directora del DAEM profesora Marianela Fornés Cárcamo. En la oportunidad se hicieron demostraciones prácticas sobre el uso de los pupitres interactivos.

El Alcalde Gerardo al respecto puntualizó: “Buscamos con esto que la sala de clases se adapte a los niños y no que los niños se adapten a la sala de clases, como primer concepto, esto porque queremos formarlos de manera más integral de tal manera que la sala sea amigable, un lugar de encuentro integrador para todos, y especialmente para niños con dificultades de hiperactividad, quienes ahora tendrán acceso a la vanguardia con estos equipos que nos ofrece la tecnología educativa, que no tienen que ver ni con castigos ni medicamentos, sino con estimulación, motivación de sus profesores y la atención de especialistas y profesionales que estarán junto a ellos”

Agregó que el sistema tradicional de la educación saca a estos niños de la sala de clases, este nuevo sistema promueve lo contrario, es decir, los integra y les entrega espacios para su desarrollo, felicidad y aprendizaje.

La directora del DAEM, profesora Marianela Fornéspor su parte expresó: “Esta es una valiosa inversión FAEP destinada a nuestros programas de inclusión, y debo decir que esta es la primera ciudad en Chile en que se está implementando esta innovación al interior de la sala, que abre el camino a la convivencia porque está destinada a los niños hiperactivos. Aquí hay nuevas tecnologías para que estos estudiantes sean un aporte a su comunidad educativa”.

Agregó que se trata de una vanguardia en el campo educativo y que traerá consigo nuevas investigaciones sobre el impacto positivo que habrá en la sala de clases, en el seno de la familia, en la relación de la quema de calorías y el rendimiento escolar, la posibilidad de abrir el campo a los especialistas y profesionales que se harán cargo del sistema.

Finalmente reiteró que hasta el último día del DAEM se seguirá invirtiendo en los estudiantes de la educación municipal, considerando que la educación pública el 2020 estará en manos del Servicio Local de Educación.