En la calle Juan Antonio Ríos N°1490 de la población Maipú Oriente, el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia junto al intendente Roberto Erpel, firmaron  el permiso de ocupación de inmueble fiscal a la ONG Corporación de Dializados y Trasplantados Maymuru, quienes en una superficie de 446 m.2, podrán instalar su filial para el tratamiento de pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica. 

“Esta organización cumple con el mérito de obtener un inmueble fiscal y esta firma es un permiso de ocupación que va a permitir que la organización pueda hacer uso de este inmueble fiscal mientras se tramita la Transferencia Gratuita”, dijo el Seremi Enrique Urrutia.

Este acto administrativo optimiza los tiempos ya que deberán acondicionar esta propiedad para la atención de pacientes, por lo tanto, este inmueble fiscal permitirá garantizar una mejor atención y ampliar la cobertura en salud. Esta gestión responde al mandato del ministro de revitalizar los espacios públicos y apoyar la agenda social que impulsa el gobierno”, señaló Urrutia.

En tanto, el intendente Roberto Erpel señaló “Desde mis tiempos como seremi de Desarrollo Social que he sido testigo del gran trabajo que realiza la ONG Mayumuru, una agrupación sin fines de lucro que merece contar con un espacio que reúna las condiciones para desempeñar su labor social, en apoyo a grupos vulnerables. Tal como nos encomendó nuestro Presidente Sebastián Piñera, con esta transferencia gratuita estamos haciendo un buen uso a los inmuebles fiscales, por eso quiero agradecer a Seremi de Bienes Nacionales, por revitalizar los espacios públicos y apoyar a la política social que impulsa el Gobierno”.    

Por su parte el representante legal de la ONG Corporación Maymuru Ricardo Sossa valoró la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales, “esto nos va a permitir trabajar con los programas que tenemos no solo con los enfermos renales crónicos sino que también nos va a permitir trabajar con otros programas del Estado y mayoritariamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dado que ya nos hemos ganado un prestigio dentro de la institucionalidad de Arica”.

Esta ONG, ofrece la prestación en salud a 72 pacientes que padecen una enfermedad renal crónica, por lo que enfocan sus recursos humanos, logísticos y técnicos en la intervención de terapias garantizando un tratamiento continuo e integral de diálisis a personas vulnerables y en situación de discapacidad.

La demanda por los inmuebles fiscales es muy superior a la oferta, sin embargo el plan nacional Operación Rescate, que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales ha permitido recuperar 17 inmuebles  los que han sido destinados para fines sociales, servicios públicos y productivos.