¡¡Por fin!! y ante un gran marco de público, el emblemático coliseo deportivo el Fortín Sotomayor, reabrió sus puertas a la comunidad y a los destacados deportistas que han dado vida y forjado la gloria en el recinto deportivo.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas dio al vamos al renovado epicentro del deporte, con la entrega de una placa recordatoria de quienes trabajaron en su mantención y remodelación y con partidos de exhibición.

“Estamos reinaugurando nuestro Fortín Sotomayor, era un espacio indigno que le daba la espalda al deporte, especialmente al basquetbol, un espacio histórico que por años estuvo abandonado con falta de cariño, de amor a cuidar los recintos deportivos, por eso nos propusimos recuperar este recinto, está en un 90 por ciento listo, solo falta la cuarta etapa que es el marcador y las butacas, pero ya está para el uso de la comunidad”, indicó Espíndola.

Para el diputado  de la región de Arica y Parinacota Vlado Mirosevic, resaltó el trabajo que se hizo en la remodelación del emblemático recinto, “el Fortín me trae muchos recuerdos, me crie en una casa muy cerca de acá, así que este era nuestro recinto deportivo al cual veníamos siempre, y es verdad que tuvo muchas décadas de abandono y hoy el alcalde le pone dignidad a un lugar emblemático e histórico, no solo para el casco antiguo de la ciudad sino que para toda la ciudad”.

Deportistas

Las y los deportistas del ayer recuerdan el recinto en sus inicios, la nostalgia de aquellos años de gloria del Fortín, pero que hoy lo ven rejuvenecido, así lo dejó de manifiesto Vilma Flores Arias, quien en sus años de gloria jugó en este espacio y destacó el arreglo que se hizo, “el basquetbol es un deporte muy bonito, yo lo realicé desde los 16 años, pero esto es lo mejor que pudo haber pasado, felicito al alcalde porque verdaderamente dedicó un tiempo y dinero para mejorar este recinto”.

Etapas

Cabe destacar que la remodelación del recinto deportivo se dividió en tres etapas. Primero se realizó el cambio de la techumbre y luminarias. Luego se efectuó la restauración de la cancha, pintado de paredes, graderías y el sector donde se ubica la mesa de Control y finalmente los baños y camarines.

Cabe mencionar que existe una cuarta etapa la que corresponde a la colocación de las butacas y el tablero marcador, los que serán instalados durante el primer semestre del año 2020.

La obra contó con recursos netamente municipales y que superaron los 150 millones de pesos.

 “Contento, felicitar a todos los funcionarios municipales, esta ha sido una lucha emblemática, agradecer al cuerpo de concejales, agradecer la buena disposición de todos, estamos terminando el año en buena forma, pero sin duda que falta más, a seguir trabajando por el deporte ariqueño”, señaló Patricio Gálvez, concejal.

“Tremendamente valioso esto es crecer, esto es un homenaje merecido a todos los deportistas de Arica, un recinto que fue construido como una de las primeras obras de la ex Junta de Adelanto, hoy tenemos un bello escenario en homenaje a todos los deportistas”, precisó Juan Carlos Chinga, concejal.

“Hemos visto cómo ha ido cambiando, me he dado cuenta como llegó a ser lo que vemos, un Fortín renovado, bonito, que está preparado para recibir a grandes delegaciones de todo el país, en realidad el equipo que ha hecho posible esto ha hecho un gran trabajo, felicitaciones al alcalde”, señaló Luis Malla, concejal.

Fortín

La historia ubica al Fortín Sotomayor como el segundo recinto deportivo de mayor connotación de la ciudad, cuna de grandes deportistas que forjaron su gloria en el parquet ariqueño