Después de meses en total abandono, la conocida casa blanca ubicada en el sector de La Puntilla en Chinchorro y que por un tiempo cobijó a la expedición de la Viracocha, vuelve a renacer bajo la figura de un campamento base que reunirá a los amantes del deporte aventura.
Terminar con los rayados, la basura y el mal uso de la infraestructura fue el desafío que se propuso Alejandro Carvallo, dueño de Norte Outdoor, quien restauró el lugar que actualmente alberga además a la empresa de buceo Hippocampus y al centro de escalada Muro Chinchorro. Así, el espacio se levanta y llama la atención de quienes a diario transitan por el balneario.
“Base Camp” es el nombre con el que fue inaugurado el lugar este fin de semana. “Estamos enfocados en lo deportivo y el turismo, realizando actividades con kayak, bicicleta, escalada, buceo y trekking”, comentó Carvallo, director de Base Camp.
Respecto a la recuperación de la casa, contó que han recibido felicitaciones de parte de la comunidad ariqueña por redes sociales y que a futuro planean la creación de un gimnasio al aire libre y la proyección de películas y documentales outdoor.
“Soy ariqueño y con las otras empresas tenemos la visión de apostar por Arica. La idea es potenciar este lugar y que la gente se sienta identificada con el espacio. Además la región cuenta con un clima privilegiado que favorece a practicar deporte todo el año”, dijo.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes manifestó que “durante mucho tiempo el sector estuvo ocupado por gente que no tenía buenos hábitos, por lo que no era una buena postal para el turismo local. Ahora, es una apuesta en la que los privados aportarán para mantener la limpieza, para darle vida al sector y ofrecer un atractivo más en turismo”.

TURISMO RESPONSABLE
Por su parte, Lelia Mazzini, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), señaló que a nivel nacional, el turismo aventura toma gran relevancia, ya que que le suma valor y experiencias a la travesía del visitante en el destino. Además Arica fue elegido por cuarta vez como el mejor destino de turismo aventura. “Además contamos con un entorno patrimonial único que es un sello diferenciador respecto a las otras regiones de Chile. Pero el otro ámbito importante para Sernatur, es no olvidar que estas disciplinas deben cumplir con los estándares de seguridad, en ese sentido, damos asesoramiento y acompañamiento al emprendedor y les exigimos que cumplan con una serie de artículos dentro de la ley, desde una mirada de turismo responsable”.
Romina Sir, una de las asistentes a la inauguración de Base Camp en La Puntilla valoró la recuperación de la casa blanca. “Es excelente, después de tanto tiempo abandonada, verla con tanta vida, tanta actividad, tanto deporte que se puede hacer en familia, es una súper buena oportunidad. Tiene un horario largo y continuado, de 10 a 12 de la noche, por lo tanto permite venir en cualquier momento a realizar actividades recreativas”
Finalmente, el director del recinto acotó que “inaugurar este campamento base, es particularmente significativo ya que tenemos como empresa más de 8 años de experiencia y nuestros inicios fueron sencillos. El año 2012 partimos arrendando kayaks aquí mismo en Puntilla Chinchorro, de ahí lentamente y con seguridad fuimos creciendo a la organización de expediciones y eventos deportivos gracias a la asociación con otras empresas del rubro, hasta llegar al punto del establecimiento de esta importante infraestructura para el turismo local”, sentenció