El espíritu social de la Fiesta Más Linda de Chile, quedó de manifiesto en la primera noche del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol 2020 en su versión XIX, ocasión en que las comparsas bailaron al ritmo de las demandas sociales y difícil momento que vive el país.

En este sentido, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, fue enfático en señalar que, “hoy día Chile cambió, somos un país distinto, un país que busca más dignidad, tengo fe que vamos a ser algo mucho más hermoso, así que este Carnaval es de la fraternidad, el Carnaval de la dignidad, donde se respetan los derechos humanos, un Carnaval para todos y para todas”.

Además, el jefe comunal destacó el compromiso de las comparsas por animar una versión con sentido social, enmarcada dentro del contexto que vive nuestro país y el estallido social que ha movilizado a millones de personas a las calles.

Comparsas con ritmo social

En el circuito, los miles de bailarines y bailarinas que avanzaban al ritmo de las bandas, recorriendo los más de 2 kilómetros de pista, cubriendo sus rostros con pañuelos negros, entregando un mensaje social a la comunidad como una manera de manifestarse ante la crisis que vive el país.

Tobas, Caporales, Tinkus, Morenadas, entre muchas más, desbordaron su alegría ante el público presente, demostrando que están en sintonía con las demandas de los ariqueños y ariqueñas que pacíficamente se han manifestado en las calles de nuestra comuna.

Los que sin lugar a dudas marcó la noche inaugural del Carnaval Andino fue la comparsa “Capucha”, donde jóvenes y adultos con la totalidad de rostro cubierto, protestaron ante los hechos que han marcado al país en los casi 100 días del estallido social.

Particular comparsa

Se trata de una comparsa muy particular, la de los funcionarios de aseo, encargados de mantener la limpieza al largo del circuito para dejarlo reluciente y que fue denominada la Última Comparsa, la que sacó aplausos espontáneos del público asistente.

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol es organizado por la Municipalidad de Arica, Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi, reuniendo a más de 16 mil bailarines y músicos, con la participación de más de 100 mil personas por jornada.