El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en conversación con ADN Radio, abordó la propuesta Dicom para quienes adeudan pensiones alimenticias.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “tenemos tres focos de pobreza: adultos mayores, las mujeres que sostienen solas el hogar, en donde un tercio de estos depende de mujeres, y las personas que están en los sectores más bajos de ingresos“.

Donde teníamos menos avances era en el segundo tema y nos dimos cuenta que el 84% de las pensiones alimenticias no se pagan. Cuando una mujer demanda, solo el 16% paga habitualmente, o sea, 72 mil niños no reciben su pensión, por lo que hay deudas acumuladas por cerca de $180 mil millones”, dijo.

Sichel ejemplificó que lo anterior se traduce en que el monto es seis veces a lo que invierte el Gobierno en programas del adulto mayor, por lo que se genera un escenario complejo, puesto que “la persecución del pago es absurdo, porque había que demandar, perseguir el arresto, conocer el lugar donde vive y además mantener la familia“.

De esta forma, la nueva política busca que ante caso de que haya incumplimiento de mora, el tribunal informará en 15 días al boletín comercial, por lo que la persona aparecerá allí y tendrá efectos en pedir cualquier actividad de esa índole, como por ejemplo solicitar un crédito.