La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, informó de las medidas adoptadas en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé en el marco del plan de acción por COVID-19 y que buscan resguardar la salud de todos los habitantes de la Región de Arica y Parinacota.
Afirmó que las atenciones ambulatorias y cirugías electivas del Hospital serán suspendidas desde el miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso. Enfatizó que está asegurada la continuidad de las cirugías para los tratamientos de cánceres y de urgencia. Por lo mismo, hizo un llamado a los pacientes a no acudir al establecimiento hasta que sus horas de atención sean reprogramadas.
Declaró que las personas en tratamiento y control por enfermedades crónicas recibirán la extensión de sus recetas médicas de modo que puedan continuar con sus fármacos.
Detalló que se tomaron medidas para limitar las visitas a personas hospitalizadas. Esto implica que, a contar de esta fecha, solo se permitirá el ingreso de una visita por cada paciente y por espacio de una hora de acuerdo a los horarios de cada servicio clínico. Asimismo, dijo que las personas mayores no pueden realizar visitas a menos que sean pariente único del usuario hospitalizado y que han quedado suspendidas las visitas a los pacientes en aislamiento.
Acotó que los casos excepcionales para las visitas serán analizados por las enfermeras o matronas supervisoras de cada servicio clínico de acuerdo a las necesidades de asistencia u otras necesidades especiales de los pacientes.
Informó que los nuevos horarios de visitas son los siguientes: Medicina: 9 a 10 horas; Cirugía: 10 a 11 horas; Traumatología: 10 a 11 horas; Maternidad: 12 a 13 horas; Pediatría: 9.30 a 11.30 horas; Psiquiatría mujeres: 15 a 16 horas; Psiquiatría hombres: 11 a 12 horas; Unidad de pacientes críticos adultos: 9 a 10 horas; Unidad de pacientes críticos pediátrico: 9 a 10 horas; Unidad de pacientes críticos neonatología: 9 a 10 horas; y Pensionado: 10 a 11 horas.
Recordó que el Hospital de Arica está realizando los exámenes de confirmación o descarte por COVID-19 cuyos resultados están asegurados en 24 horas. La directora Gardilcic enfatizó que, a la fecha, no hay ningún caso confirmado. Agregó que las personas que cumplan con la caracterización de caso sospechoso y que estén en buenas condiciones serán derivadas a su domicilio para que profesionales hagan vigilancia o monitoreo.
Comentó que, desde febrero, el Hospital está trabajando en el proceso de aumentar su capacidad de resolutividad y el nivel de complejidad de las atenciones de modo de contar con todos los medios necesarios para recibir los eventuales primeros casos confirmados de COVID-19 que requieran hospitalización.
Por último, la directora del SSA anunció que a contar de este miércoles 18 funcionará una mesa de ayuda para resolver dudas de la comunidad usuaria del Hospital de Arica a través del celular 09 96421484, de lunes a viernes, de 8 a 16.45 horas. Dijo que otros medios de contacto serán comunicados durante los próximos días.