(Foto: Hugo Pérez)

Un grupo de aproximadamente 60 peruanos llegaron caminando desde Arica al cruce del aeropuerto Chacalluta (cerca a la frontera con Perú), solicitando se los deje regresar al país. Asimismo, unos 90 mil venezolanos en encuentran pidiendo ayuda para sobrellevar este periodo de cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

En conversación con el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, quien fue consultado por estos dos temas y detalló algunos puntos tratados con distintas autoridades nacionales e internacionales para la atención de estas poblaciones.

-Hay 350 peruanos en Arica solicitando atravesar la frontera. ¿Será posible? ¿Y de serlo, qué mecanismos aplicarían?

La decisión del Gobierno y también de las autoridades de países vecinos es cerrar las fronteras. Es un objetivo evitar el flujo, la circulación, que precisamente no ayuda al control que estamos tratando de tener todos los países para evitar que haya contacto entre las personas. La decisión es casi simultánea, países como Ecuador o Chile han cerrado la frontera.

Entonces, la recomendación es que traten, en lo posible, de quedarse. Sabemos que hay algunos compatriotas que se han trasladado a la ciudad de Arica, nosotros estamos ayudándoles, el consulado está apoyando a muchos de ellos con alimentos y alojamiento. Pero por el momento tienen que cumplir la cuarentena en esos lugares, evitando la movilización que nos generan problemas porque incluso dentro del Perú, como sabe, las propias autoridades regionales no quieren que entren a sus regiones. Es un esfuerzo que debemos hacer todos y ese es el ruego que hacemos.