La medida impulsada en conjunto con el Concejo Municipal, apunta a que se cumpla con la instrucción de la Autoridad Sanitaria de prohibición de ingreso a todos quienes no residan en la ciudad.
Preocupados por los cientos de personas que actualmente siguen ingresando a la región por distintas vías que aún se encuentran habilitadas, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola y el Concejo Municipal, interpusieron un recurso de protección en contra el Gobierno para restringir el acceso a todas las personas que no tengan residencia en Arica y además se decrete cuarentena en la ciudad.
Esta acción judicial interpuesta contra el ministro de Salud, subsecretaria de Salud, seremi de Salud y jefe de Zona, se basa en el principio de igualdad ante la ley, y donde dichas autoridades han incurrido en omisiones que son desiguales, al adoptar medidas que atienden principalmente al número de casos y no a las circunstancias especiales de la comuna. Por ejemplo, Arica además de su condición limítrofe y extrema, es la región del norte con menos camas (423 en total) y la segunda con más casos (54 personas), a diferencia de Antofagasta que alcanza los 68 casos y posee 1.458 camas, mil más que la realidad local.
Además, en el recurso se solicita la restricción de acceso a la ciudad, basado en la orden de la Autoridad Sanitaria que prohíbe el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia, distintos a su domicilio particular habitual. Por tanto, al ser Arica una región limítrofe, que posee las fronteras con Perú y Bolivia cerradas, es imposible que se entienda como una ciudad de tránsito de pasajeros, solo de carga, por ende, quienes llegan a Arica, deben ser solo residentes o trabajadores.
Esta prohibición no pretende restringir a quienes se desplazan por razones de trabajo o transporte de carga, pero sí a quienes visiten la ciudad por vacaciones u otras razones.
Arica posee un escenario de salud precario en cuanto a infraestructura médica y al ser una ciudad fronteriza la ubica en una situación aún más desventajosa cuando se trata de esta materia, por lo que resulta urgente recurrir a todos los medios disponibles a fin de proteger a la ciudad.
“Cómo lo he pedido desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país y haciendo eco a los cientos de mensajes que he recibido por parte de los ariqueños, quienes están muy preocupados por el rápido aumento de casos en la ciudad, y ya que las autoridades a nivel central no han oído nuestro llamado a decretar cuarentena y restringir el acceso a la ciudad a quienes no sean residentes, agotaremos todas las instancias, incluso judiciales, para que el Gobierno cuide a Arica como nosotros cuidamos al resto del país” explicó el alcalde.
El cierre de la frontera significó que un alto número de personas quedaran varadas en la ciudad, lo que implica un problema humanitario y sanitario sobre todo para quienes han tenido que dormir en las calles. Dicho tránsito puede aumentar este fin de semana, con el feriado de Semana Santa lo que implica un mayor riesgo para la comunidad de Arica.
La presentación del recurso de protección es apoyada por los concejales del municipio, Miriam Arenas, Paul Carvajal, Jorge Mollo, Luis Malla, Carlos Ojeda y Daniel Chipana, quienes también están preocupados y alertas por el aumento de casos positivos en la región y asimismo por el comportamiento de los y las ariqueñas, quienes a diario siguen circulando en un alto número por las céntricas calles de la ciudad, sin tomar las medidas de resguardo frente al contagio, tales como; la distancia social, el uso de mascarillas, etc.
Concejales
“Convengo en que afortunadamente no tenemos ningún fallecido producto del virus pero tampoco queremos tenerlo, por lo tanto es necesario prevenir. Pareciera que se están siguiendo instrucciones a nivel central, sin embargo en Santiago no tienen idea de lo que pasa en Arica. Aquí siguen llegando muchas personas que vienen en tránsito y se quedan en la ciudad, sin embargo hoy no están las condiciones para poder recibirlos” expresó la concejala Miriam Arenas.,
Al respecto, el concejal Paul Carvajal señaló que “respaldo totalmente la decisión del alcalde en la interposición de este recurso de protección en favor de la ciudad, ya que innumerables veces hemos señalado el riesgo que significa no restringir el acceso a personas que no residen en la región. Creo que el Gobierno ha actuado de manera intransigente frente a lo que ocurre en Arica. No queremos que los casos sigan aumentando sin que se tomen las medidas pertinentes. Nosotros hemos señalado claramente la necesidad de establecer un cordón sanitario, cierre de la ciudad y cuarentena obligatoria para las personas pero las autoridades a nivel central no han sido capaces de escuchar, por tanto cualquier decisión que entregue seguridad a nuestra ciudad yo la respaldo”.
Mediante esta acción que pretende evitar que los casos de COVID-19 sigan aumentando en la ciudad, la autoridad comunal espera que finalmente se tomen los resguardos que la ciudad demanda y que ha solicitado desde el día cero, cuando se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional.