Autoridades Regionales de Arica y Parinacota, inauguraron un albergue para 20 personas en situación de calle, que funcionará temporalmente en la Hacienda Emaus del Obispado de Arica, con el objetivo de proteger a este segmento de la población de posibles contagios de Covid-19.

Se trata del programa Calle Protege, que forma parte del Plan Invierno 2020, el cual se reforzó este año en todo el país y en la región, que contará con otro albergue más y tres rutas sociales, que serán ejecutadas por la ONG Cofeduc.  

El recinto, ubicado en el sector de San Miguel de Azapa, cuenta con habitaciones con dos camas, baños privados y agua caliente. Además, posee amplios comedores para mantener la distancia social y una enfermería equipada para atenciones médicas básicas y controles de temperatura.

De la totalidad de las personas, seis son adultos mayores y hay tres familias con 1 niño cada una.  “El Presídete Sebastián Piñera nos pidió ocuparnos especialmente de las personas en situación de calle, sobre todo de las familias con niños y los adultos mayores, porque ellos también pueden verse afectados con la pandemia. Y aquí les estamos dando un espacio digno, acogedor, con mucho terreno, un espacio bendito. Queremos dar gracias la Iglesia Católica y al obispo Moisés Atisha, por su disposición a cedernos este lugar”.

La seremi Macarena Vargas agregó que “sabemos que las personas en situación de calle han tenido muchas dificultades por las medidas que se están tomando, por eso hemos habilitado este albergue para que ellos puedan permanecer de forma preventiva, por su salud, para evitar contagios. Por eso, también, hemos dispuesto que sean 20 personas, para poder mantener los espacios recomendados”.

El obispo de Arica, Moisés Atisha, sostuvo que “como iglesia hemos facilitado esta casa para acoger a estas personas y darles la oportunidad de protegerse ante los riesgos de esta pandemia. Pero no es sólo un espacio de protección, sino también para que vuelvan a reconstituir su dignidad humana. Será un espacio de cuidado y de acompañamiento”.

Melissa Martínez, coordinadora del albergue, detalló que “nosotros estaremos a cargo de ellos, de darles alimentación, abrigo, kits de aseo y no sólo eso, sino también el apoyo psicosocial, asesorías en su Registro Social de Hogares y todo lo que necesiten para mejorar su condición.

Plan Invierno

El Plan Invierno 2020 partió la semana pasada en Arica y Parinacota, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que se adelantó el inicio de este conjunto de acciones para personas en situación de calle, frente a la pandemia del Covid-19.

Al habitual albergue temporal de todos los años, se sumó el Calle Protege mencionado en esta nota, con capacidad para 20 personas y las condiciones necesarias de higiene y aislamiento social.

En tanto, ahora habrá tres rutas sociales, dos más que en años anteriores. En estos dispositivos, se les lleva alimentación y útiles de aseo a los puntos donde pernoctan las personas en situación de calle.

Por la contingencia del Coronavirus, a estas rutas se les sumará atención básica de salud y toma de temperatura.