En el marco de la IX Sesión Ordinaria en forma remota, bajo la presidencia de Claudio Acuña, el Consejo Regional aprobó en forma unánime el financiamiento de dos proyectos rurales por $ 1.077 millones de pesos.

Uno de ellos,   por $ 777 millones de pesos, favorecerá con energía eléctrica  a la comuna de General Lagos, mediante la conexión al  Sistema Interconectado del Norte Grande  (SING); el otro, por $ 300 millones de pesos, permitirá hacer efectivo el proyecto de instalación de    Agua Potable Rural (APR), en 6 localidades.

Los  informes favorables, que determinaron la aprobación del pleno, fueron leídos por el consejero Sergio López, presidente de la Comisión Rural, quien destacó la jornada vivida.

“Extensa, con mucho debate, tal como han sido todas las sesiones virtuales, en que nuestro único interés es el bienestar de la comunidad regional, y en esta oportunidad  dar respuesta a una demanda histórica como es la energía para General Lagos”, expresó López.

“Agradecer este momento, que esperaba se materializara, y más aún, con el respaldo unánime de los consejeros”, agregó el alcalde Alex Castillo.

“Contento porque de esta manera estamos saldando una deuda histórica con la comuna más septentrional de Chile”, resaltó Diego Paco.

“Espero de aquí a fines de año, ver materializado un sueño que anhelan nuestras comunidades desde hace 15 años”, concluyó Lucio Condori.

La conexión al  SING, se estima esté materializada a fines del presente año, beneficiando a 140 familias.

Respecto a  los APR, favorecerán  a 820 personas pertenecientes a  las localidades  de Caleta Vítor, Chitita, Pachica, Saxamar , Ticnamar y Cerro Sombrero ; considerando  una fase preliminar de  estudios de pre factibilidad, factibilidad, y   diseño,  los que   darán paso a las obras que se materializarán   a contar del segundo semestre del 2021.

La jornada virtual contó con la presencia y participación del Administrador Regional, Giancarlo Baltolu; del seremi del MOP, Guillermo Beretta; y de Pablo Téllez, del Ministerio de Energía.