Una nutrida agenda es la que tiene preparada la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Cultura, para celebrar el Día del Patrimonio, que este año debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 será en modalidad cien por ciento online invitando a visitar y aprender de nuestra historia desde casa.
Como cada año, el Día del Patrimonio Cultural invita a la comunidad a conocer y poner en valor hitos y lugares históricos de todas las ciudades y Arica no será la excepción. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este año impulsó una versión virtual para que se experimente desde los hogares bautizado como el #DíaDelPatrimonioEnCasa.
Conversatorios y recorridos son parte de las actividades que se podrán disfrutar gratis en línea desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de mayo, en las redes sociales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad donde toda la comunidad podrá participar de manera segura, tal como lo ha solicitado e impulsado el alcalde Gerardo Espíndola desde que comenzó la pandemia.
Las actividades
Las actividades parten el día viernes 29 de mayo, con “Nuestro patrimonio en 360: Recorrido virtual por recintos patrimoniales municipales” donde, a través de imágenes en 360º, las y los asistentes podrán recorrer distintos edificios patrimoniales municipales ubicados en la comuna de Arica. Como el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Arica, el ex Cine Colón, Mercado Central y también el Parque Centenario.
A partir de las 18:00 horas se dará paso al conversatorio “Patrimonio Cultural Inmaterial: Repensar el Patrimonio desde lo comunitario”, diálogo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y sus experiencias con Daniel González (antropólogo), Danilo Petrovic (antropólogo, Mg. en Patrimonio) y Gastón Luna (investigador autodidacta en patrimonio inmaterial). Todos ellos forman parte del Museo Campesino en Movimiento MUCAM.
El sábado 30 de mayo continúan las actividades a partir de las 11:30 horas con el Conversatorio “Archivos Históricos en Arica: Protección y Puesta en Valor del Patrimonio Documental y su Importancia para la Historia Social de Arica”, reflexiones en torno a la importancia del patrimonio documental para la reconstrucción de la historia social de Arica. Participarán Octavio Lagos del Archivo Histórico Municipal de Arica AHMA y Daniel Castillo del Archivo Histórico Vicente Dagnino AHVD UTA.
Para finalizar con el Día del Patrimonio, el domingo 31 de mayo desde las 17:00 horas se dará paso al Conversatorio “Cultura Chinchorro: investigación, puesta en valor y su vinculación con la comunidad”, con el Dr. Bernardo Arriaza, donde en el marco de la nominación como patrimonio de la humanidad de los sitios de la tradición cultural Chinchorro, el Dr. Bernardo Arriaza conversará sobre el rol de la investigación, la importancia de la puesta en valor y la necesaria vinculación con la comunidad de esta cultura milenaria.
Las actividades están coordinadas con la Oficina de Patrimonio y Archivo histórico Municipal y se espera que el #DíadelPatrimonioEnCasa sea una oportunidad para seguir fortaleciendo y promoviendo el acceso a la cultura y el patrimonio desde plataformas y redes virtuales, sin perder de vista las medidas de cuidado contra el coronavirus.