El Juzgado de Garantía de Arica decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Jader Jeferson Campaz Mosquera, Jhon Jair Campaz Mosquera y Miyer Alexis Campaz Mosquera, imputados por el Ministerio Público como autores de serie de delitos de robos con intimidación y robo con violencia. Los ilícitos los habrían perpetrado entre julio de 2019 y febrero pasado, en la población Cerro Chuño de la ciudad.


En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Nelson Fernández González ordenó el ingreso de los hermanos Campaz Mosquera al complejo penitenciario de Acha, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y, en especial, para los pobladores de la población. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.


Según el ente persecutor, alrededor de las 16 horas del 2 de julio de 2019, en el pasaje Las Tacas, de la población Cerro Chuño, la víctima J.E.T.C., tras descender de su vehículo se mantuvo en la vía pública conversando con un vecino, R.J.B.L., momento en que fueron abordados por los imputados, colocándole Jader Jeferson un arma de fuego en la cabeza a R.J.B.L., a quien exigió la entrega de todas las especies que tuviera en su poder y, mediante el uso de la violencia, lo despoja de un bolso del cual le sustrae 500 mil pesos.

En tanto, J.E.T.C. arrojó las llaves de su vehículo al interior de una vivienda, por lo que Jhon Jair y Miyer Alexis se le acercan y hieren con un cuchillo en una pierna. Ante los gritos de las víctimas, vecinos salen en su auxilio, lo que provoca la huida de los imputados del lugar.


El segundo hecho se registró cerca de las 22 horas del 21 de septiembre de 2019, cuando J.H.L.B. buscaba asistencia en un taller, ubicado en el Pasaje Uno de la población Cerro Chuño, debido a un desperfecto mecánico que presentó el automóvil en que se desplazaba. Mientras esperaba frente al taller, se le acercaron los tres hermanos Campaz Mosquera, siendo agredido por el imputado Jader Jeferson, quien le propinó golpes de puño en la cabeza que lo hacen caer al suelo. Lo que aprovecharon los agresores para revisar su vestimenta, apropiándose de 80 mil pesos en dinero efectivo que portaba.


Asimismo, el 9 de diciembre de 2019, alrededor de la medianoche, los imputados ingresaron por la fuerza a una vivienda de la población, inmueble donde agreden a víctima de iniciales C.D.V.P., a quien arrojan al suelo y Jader Jeferson inmoviliza, mientras sus hermanos ingresan al patio de la vivienda apropiándose de una herramienta. Luego, pasan a la vivienda colindante, donde agreden a la víctima J.F.L.B., con golpes en la cara y el cuerpo.


Finalmente, alrededor aproximadamente a las 23.40 horas del 9 de febrero de 2020, los tres imputados abordaron a la víctima de iniciales B.M.M.R., en los momentos que se desplazaba por el Pasaje Dos de la población Cerro Chuño, colocándole Jader Jeferson un cuchillo en espalda, mientras sus hermanos revisaron sus vestimentas, sustrayéndole un teléfono celular avaluado en 150 mil pesos.