El 11 de julio del 2014, la ex Presidenta Michelle Bachelet, firmó el decreto 1233 del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, herramienta creada para elevar la calidad de vida de las regiones o zonas más aisladas del país.

A casi seis años desde la promulgación de la histórica medida, la incertidumbre y preocupación se ha apoderado de Arica y Parinacota, debido a que dicho plan llegará oficialmente a su fin este sábado 11 de julio, sin una postura oficial de si continuará a futuro.

El Concejo Comunal de Arica concordó en que más allá del riesgo de perder una herramienta que ha significado más de 30 obras desarrolladas desde esta misma región, señalaron que esta es una gran oportunidad para que el PEDZE quede consolidado de manera definitiva, y no dependa de prórrogas que abran el debate cada vez que la fecha límite se acerque.

Aquí hay un recurso que está a punto de perderse por una fecha de término, con fondos que son de todos los chilenos y chilenas. Es bueno que acá defendamos esos recursos porque son recursos ganados, pero a su vez esperamos que, ojalá en este Gobierno, existan aún esos fondos porque quedó la duda, pareciera que hay que ir a pelearlos”, opinó el concejal Carlos Ojeda.

En tanto, el edil Paul Carvajal indicó que es menester de las autoridades designadas por Gobierno el defender estos fondos, debido a que “esto no tiene que ver con plazos definidos, estamos hablando de una realidad ciudad que no se termina con un monto determinado. Arica siempre debería ser, junto con Punta Arenas o Magallanes, una preocupación porque son más vulnerables y son barreras sanitarias”.

Falta infraestructura

Como una medida imperiosa catalogó el concejal Jorge Mollo la continuidad del PEDZE, ya que “aún falta mucha infraestructura pública y, en especial, en tiempos de pandemia. Porque en algún momento esta pandemia va a terminar y la ciudad tiene que estar preparada para recibir a los turistas, ayudar al comercio y activar a los servicios”.

Para Patricio Gávlez, “esta es una tarea de los diputados y senadores para pelear los recursos. Estos dineros vienen del 2014 cuando fueron asignados, entonces ha sido muy lenta la ejecución, ha faltado voluntades y coordinaciones. Sé que los trámites de obras son lentos, pero faltan las voluntades porque la gente no quiere ni más fotos ni discursos, ese debe ser el norte de aquí en adelante”.

A su vez, la concejala Miriam Arenas indicó que “creo que sería el colmo de las autoridades actuales que vayamos a perder algo tan importante como el PEDZE, que es algo que se logró gracias que por primera vez un presidente, y en este caso una presidenta, se la jugó por ponerle lucas a Arica. Hemos visto durante este último tiempo con mucha preocupación de que nadie se la está jugando porque esto continúe y si no continua, vamos a volver a lo que éramos antes de que estuviera este proyecto”.

Una oportunidad única

No podemos estar siempre buscando financiamientos transitorios, sino que más bien tiene que haber fondos permanentes para las regiones extremas, para para esta región que es fronteriza, que tiene contacto directo con otros países, que tiene que hacer cumplir los tratados internacionales con Perú y Bolivia. Una región que tiene alta concentración de migrantes, una condición climatológica diferente, con dos valles vivos que todo el año entregan productos a todo Chile”, declaró el edil Luis Malla

En tanto, Daniel Chipana comentó que “quiero que el PEDZE continúe porque son grandes dineros que se pueden invertir para el desarrollo de la región. Hoy más que nunca necesitamos generar obras para generar fuentes de trabajo en la región. Por lo tanto, quiero llamar a todas las autoridades elegidas democráticamente, a unirnos para enfrentar este gran desafío para que el PEDZE sea instalado nuevamente en la región”

En una misma línea, el edil Juan Carlos Chinga expresó que “es fundamental que el PEDZE pueda extenderse por más tiempo. No todos los territorios son iguales, cualquiera sea el gobierno de turno, debe poner atención en los extremos del país que requieren de una mirada especifica de manera que este instrumento que permite ejecutar iniciativas de desarrollo debiera continuar y confío esta vez en la voluntad del ejecutivo para que así sea”

Finalmente, el concejal Jaime Arancibia señaló que hay que esperar ante la resolución definitiva respecto a si el PEDZE continuará o no, “hay que esperar no más las buenas o malas noticias que puedan llegar en un momento dado, pero de que es importante es muy importante”.