Se sumaron a la dotación cerca de 140 funcionarios en residencias sanitarias, 40 para testeo y trazabilidad, 50 refuerzos para fiscalizar en terreno y más de 20 en aduanas sanitarias.

Un importante contingente de personas se sumó a las filas de la Seremi de Salud para combatir la pandemia del Covid-19 en la región de Arica y Parinacota.
Profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares hoy son parte del trabajo que -junto a otros 160 funcionarios- día a día realiza la autoridad sanitaria con el fin de controlar y bajar los contagios del virus en la población, concentrados principalmente en la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA), así como fiscalizar en terreno las medidas sanitarias y los protocolos de prevención.
Según explicó la seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, durante las últimas dos semanas se han reforzado los operativos de testeos masivos de PCR para la búsqueda activa de casos asintomáticos en distintos puntos estratégicos de la región: centros penitenciarios, establecimientos de adultos mayores, hogares de menores, terminales agrícolas, ferias libres, terminal pesqueros y otros, así como el análisis de muestras en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral (Labsal) de la Seremi de Salud, para lo que se contrataron 19 funcionarios nuevos, además de la implementación de dos laboratorios móviles.
En resumen, a la fecha este equipo ha realizado cerca de 1.600 tomas de muestra y más de 3 mil exámenes procesados.
En materia de trazabilidad, la Seremi de Salud cuenta con una sala de situación epidemiológica para la vigilancia y seguimiento de casos positivos y contactos estrechos, para lo que cuenta con más de 20 trazadores que se dedican a notificar y encuestar a las personas a fin de incrementar la pesquisa y detección precoz, haciendo una trazabilidad oportuna y efectiva que está por sobre la media nacional. Destaca con un 99,6% de casos nuevos confirmados por laboratorio, que fueron notificados en la primera consulta o contacto con salud.
Asimismo, la seremi Beatriz Chavez resaltó el trabajo de aislamiento que se realiza de manera permanente en Arica “Actualmente existen 12 residencias sanitarias (hoteles), con una ocupación que a diario bordea el 82%. Es decir, de 664 camas totales, 546 se encuentran ocupadas por residentes, quienes son controlados por médicos y enfermeras, además de recibir cuatro comidas diarias, TV cable y wifi”.
Para acceder a este beneficio, las personas se deben comunicar al Call Center 800 726 666 o bien escribir al correo electrónico residenciasanitariaxv@redsalud.gob.cl
Para la buena administración y funcionamiento de estos recintos, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota ha contratado cerca de 150 personas: médicos, enfermeras, sicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, TENS, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.
Otro pilar fundamental para para hacerle frente al Covid-19, es la fiscalización. Es por eso que para reforzar el trabajo de control en terreno, se contrataron 50 nuevos fiscalizadores, alcanzando a la fecha, solo durante la segunda etapa de cuarentena, un total de 185 mil fiscalizaciones sanitarias: por uso obligatorio de mascarilla, permisos de desplazamiento, funcionamiento de ferias, delivery y empresas.
Este trabajo de fiscalización arroja al día de hoy cerca de 550 sumarios sanitarios.
Hacer mención también de otros 22 funcionarios repartidos en las aduanas sanitarias de nuestra región, para el control de ingreso y salida de personas ante la pandemia.
Finalmente, la seremi destacó la alianza estratégica que generada con la Universidad de Tarapacá, “que gracias a su apoyo y compromiso, se pudo implementar en el campus Saucache un completo Centro de Operaciones Sanitarias, que alberga a casi un centenar de funcionarios de la Seremi de Salud, quienes cumplen diferentes funciones en el combate a la pandemia del COVID-19”.
Además de sus instalaciones, también facilitan equipamientos para fortalecer la capacidad analítica en el Laboratorio de la Seremi de Salud y el refuerzo de personal que ha apoyado en la implementación de las técnicas para PCR.