Hasta el estadio Carlos Dittborn llegó el equipo móvil de la Dirección de Salud Municipal para realizar la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en el plantel de San Marcos de Arica, labor obligatoria para que el cuadro del Santo pueda retornar a la competencia de la Primera B este fin de semana.

Todos los jugadores del plantel tuvieron que someterse al test como parte de las medidas requeridas por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), para que se puedan disputar los encuentros sin poner en riesgo la salud de los jugadores, cuerpo técnico y árbitros.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, llegó hasta el principal recinto deportivo de la ciudad para acompañar a los jugadores locales previo a su reestreno en la Primera B, oportunidad en la que enfatizó en los esfuerzos realizados como Municipio para mantener controlados los posibles brotes del Covid-19 en la zona.

Estamos tomando el examen de PCR a los jugadores de San Marcos, lo que nos da dos elementos importantes. Primero, apoyamos a San Marcos para que ellos puedan jugar, como parte de las exigencias que tienen ellos como equipo y parte de las exigencias que tiene el tbol profesional para volver nuevamente. Y lo otro es que nos permite ir adelantándonos al deporte en general, que en algún momento tendrían que ir volviendo poco a poco, expresó el jefe comunal de Arica.

Por su parte, la encargada del Centro de Trazabilidad, Oriana Ortuño, señaló que “hay un número de personas que circulan libremente en la comunidad, sin saber que pueden estar contagiados con el virus. Esta Búsqueda Activa se realiza en distintos lugares y en estos momentos se está haciendo al club San Marcos, quienes nos solicitaron hacer un diagnóstico oportuno, los que realizamos cuando la persona no sabe si puede tener el virus, para poder aislarla oportunamente y entregarle las indicaciones y buscar los contactos que han tenido en los últimos días”.

Exámenes obligatorios

El equipo de Disam entregó el servicio como parte de las obligaciones que tienen los dirigentes de San Marcos de Arica, de presentar los resultados de la toma de PCR antes del partido que deben jugar con Ñublense, el sábado 29 de agosto de 2020. Sin el diagnóstico para descartar la presencia del COVID-19 en la delegación ariqueña, es imposible que el equipo celeste se presente a jugar en el estadio “CAP de Huachipato” enTalcahuano.

Según explicó el delantero Federico Millacet, “nos venimos preparando de la mejor manera. Hemos trabajado muy bien en lo físico y en lo táctico. Esta semana hemos estado preparando el partido contra Ñublense. No hay ansiedad, quizás un poco de incertidumbre por cómo vamos a volver por todo el tiempo parados”.

En tanto, el defensa Robert González comentó que “tenemos muchas ganas. Estuvimos preparándonos y esperando este momento durante mucho tiempo, así que llegamos de la mejor manera”.