Con la presencia del alcalde Gerardo Espíndola y las Ñustas del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, la empresa SIKER  realizó la presentación oficial de la nueva camiseta de arqueros del club San Marcos de Arica , que conmemora el evento más importante de nuestra región.

El equipamiento es de color amarillo, con hexágonos que muestran imágenes del Carnaval más grande de Chile, imágenes que recorrerán el país gracias a los Bravos del Morro, quienes este fin de semana retoman el fútbol en su encuentro de visita ante Ñublense.

“Es un bonito gesto, con una bonita ceremonia muy sencilla pero simbólica, que nos permite mantener vivoel espíritu del Carnaval. Hoy día nos acompañaron las ñustas y realmente este ha sido un gesto bien bonito que llega al corazón, no solamente de quienes viven el Carnaval, sino que además es una señal y un reconocimiento a los trabajadores y trabajadores de la salud que aprovechamos en este momento de destacar”, explicó el alcalde Gerardo Espíndola.

Por su parte, Jorge Tapia de Siker Pro, empresa a cargo de confeccionar el equipamiento del Santo, indicó que “la camiseta del arquero en San Marcos pasó como desapercibida el 2020. La gente como que no se acordaba, le preguntaba a alguien y me decían de la whipala, que tuvo mucha aceptación en la camiseta celeste, pero la del arquero no se acordaban. Empezamos a pensar en una con la que la gente se identificara, y que mejor que juntar el deporte con la cultura”.

Año adverso para el Carnaval

La actual pandemia ha puesto en tela de juicio la realización del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, algo que está siendo analizado constantemente dentro de la mesa organizadora.

Tras la ceremonia, tanto la Confraternidad de Bailes Andinos como la Federación Kimsa Suyu señalaron que la realidad es compleja, pero que gestos como el de San Marcos dan esperanza a la comunidad y entregan un bello gesto que permite rememorar la importancia del evento para nuestra región.

“Es una hermosa iniciativa que viene a reflejar el trabajo en conjunto que se tiene que hacer con el deporte. Quiero agradecer a Siker por esta visión de unir el deporte con la cultura”, indicó MartínMontecinos, presidente de la Confraternidad.

Por su parte, Javier Domínguez de la Federación expresó que “la unión del deporte con el Carnaval, que le da identidad a nuestra comunidad de Arica y Parinacota, es espectacular. El proceso Carnaval, como todos sabemos, está en veremos. Hay que ver cómo se dará la situación de salud, cuáles serán los lineamientos de la autoridad, y ver qué podemos hacer, teniendo aún una esperanza de que pueda ser realizado”.