El equipo ejecutor del convenio entre la Municipalidad de Camarones y CONADI, visita en terreno a los potenciales beneficiarios y beneficiarias, con el propósito de levantar un catastro de sus necesidades.

Pueblo de Camarones, Codpa, Taltape, Cerro Blanco, Guatanave, Sahuara, Esquiña e Illapata, son los sectores que el equipo ejecutor del convenio entre el municipio de Camarones y CONADI han visitado con el objetivo de poder levantar un catastro de las necesidades que presentan los comuneros y comuneras.

Estas visitas a terreno tienen como propósito recepcionar la demanda o necesidad del agricultor, aplicar una ficha técnica, obtener la georreferenciación espacial del terreno y obras de riego existentes y tener un registro audiovisual de cada visita a terreno.

El resultado preliminar de dicho catastro, que abarca la información de 28 comuneros y comuneras, arroja que la mayor demanda proviene del pueblo de Camarones con un 65% (sumando a la localidad de Taltape). Esta necesidad, es producto de la bajada del río en época estival, la que provocó daños a la actual infraestructura de riego existente, principalmente, en el Valle de Camarones, que posee extensas áreas para cultivar hortalizas y alfalfa, entre otras.

En cuanto al tipo de cultivo, el 50% de los comuneros y comuneras, cultivan hortalizas; siendo el Valle de Camarones el principal productor de éstas, seguidos por las frutas (29%) que se cultivan en el Valle de Codpa.

Sobre los tipos de proyectos, el catastro señaló que las principales soluciones planteadas son: Estanque de almacenamiento (35%), sistema de riego por goteo (37%), extensión de canales (11%), invernaderos (15%) y sistema de riego por aspersión (2%).

Sin duda alguna, esta inversión significará una importante inyección anímica y de recursos para la comuna rural, potenciando con proyectos de tecnología agrícola y obras de riego el uso eficiente del agua.