En el marco del Día Internacional de la Salud Bucal, la Dirección de salud Municipal (Disam), llamó a sensibilizar a la comunidad, destacando la importancia de la higiene y el cuidado bucal.

En un año caracterizado por la pandemia del Covid-19, y particularmente en el mes de la salud bucal, es importante recordar que se debe reforzar, todas las medidas de higiene como el arma más poderosa para proteger nuestros dientes.

En cuanto a atención en dental, recordar que la red de salud pública está lentamente retomando todas sus actividades, en un esfuerzo en pleno proceso de pandemia. En la actualidad son atendidas las urgencias odontológicas y atención priorizada de embarazadas y niños, niñas menores de 7 años, a la vez que se continúan desarrollando contactos telefónicos y charlas a establecimientos educacionales y agrupaciones de la ciudad.

Es importante tener presente y recordar que disponemos de tres métodos de prevención que ayudan a que la caries dental y las enfermedades periodontales no afecten a la boca. 

Una es el aseo bucal, en donde lo clave es remover los restos de alimentos en su totalidad. Para lograr este objetivo, se debe centrar en el uso constante y efectivo de los principales elementos de aseo bucal: cepillo dental suave o mediano, uso de pasta dental y seda dental en los espacios entre dientes. 

Otro es la dieta: mientras más alimentos altos en azúcares, más fácilmente podríamos padecer de caries dental. Otra es la educación constante, tanto en colegios como a nivel familiar, reforzando los dos elementos anteriores, en especial en los niños y niñas.

Estadística 

A nivel mundial, la caries dental es la enfermedad bucal más común, en donde más del 95 por ciento de la población se encuentra afectado por ella. 

En Chile, se repite este mismo patrón, en donde la población afectada por caries aumenta con la edad, desde un 16,8 por ciento niños y niñas de 2 años, hasta casi un 100 por ciento en la etapa adulta. 

En Arica, estos porcentajes son similares, estimándose que, 20 por ciento de los niños y niñas de dos años padecen de caries dental, aumentando a un 59 por cientoen los niños y niñas de seis años, llegando hasta casi un 100 por ciento en la etapa adulta.

Es importante recordar que la caries dental es la principal causa de pérdida de dientes, seguido por la enfermedad periodontal. Es así como solo el 20por ciento de los adultos entre 35 y 44 años conserva su dentadura completa, en tanto que este porcentaje disminuye a apenas el uno por ciento en los adultos mayores de 65 a 74 años.