• La invitación es para este jueves 26 de noviembre, a las 17 horas,  a través de las redes sociales de FOJI.

En el marco de un año que ha significado nuevos desafíos y  un intenso trabajo, tanto individual como grupal en la modalidad online,  la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional  de Arica y Parinacota, perteneciente a la red de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), estrenará este jueves 26 de noviembre, desde las 17.00 horas, la Obra Casamiento de Negros, de Violeta Parra, en la plataforma FOJI Conectados, en YouTube. 

Este es el primer concierto en el contexto de  pandemia de los 30 miembros de la orquesta en la zona, como resultado de las prácticas de los músicos y las lecciones que han recibido vía videoconferencia, lo que ha sido una experiencia completamente nueva para  los jóvenes, instructores y profesores de la OSJR de la región. 

Así también lo comenta Kamling Chang, quien toca el clarinete y es miembro desde hace casi dos años de la Orquesta Regional de Arica y Parinacota. Con respecto a la modalidad online, señaló que “no hay que mirarlo como algo malo o como un problema, porque al final era una nueva experiencia, algo que nunca se había hecho. Igual fue entretenido, porque grabar y juntar todos los videos es un trabajo complicado”, manifestó el joven músico, quien será uno de los invitados para conversar en el marco de esta instancia virtual.  

Por su parte, el coordinador de la Orquesta Regional, Javier Galeas, destacó que a pesar de la pandemia, los jóvenes miembros han continuado sus prácticas con los profesionales de la orquesta y dirigidos por su director, Miguel Sánchez. Hasta el momento, entre su repertorio tienen tres obras, de las cuales, Casamiento de Negros, de Violeta Parra, será lanzada este jueves. 

“Esta obra es una pieza de raíz folclórica a la que se le dio un tratamiento sinfónico. Extendemos la invitación a toda la comunidad para que pueda disfrutar y sobretodo valorar el trabajo que se ha hecho durante este año y en estas circunstancias”, agregó Javier Galeas.

“A pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores oportunidades para realizar un trabajo de primer nivel. Estos conciertos virtuales han significado un gran desafío, pero nuestros niños y jóvenes necesitan hoy más que nunca todo nuestro apoyo como institución“, señaló Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

El Concierto , presentado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Arica y Parinacota, estará disponible en la plataforma FOJI Conectados en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC6klnJyLZgSjQAiBlGZHSXw), desde este jueves 26 de noviembre, a las 17.00 horas.