El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica inició hoy –miércoles 2 de diciembre– la audiencia semipresencial de juicio oral en contra de un acusado por el Ministerio Público como autor del delito de violación contra menor de 12 años. En la causa, la jueza Sara Pizarro Grandón, quien fue acreditada como intermediaria en juicios en donde intervengan niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas o testigos de delitos graves –en el marco de la Ley de Entrevistas Videograbadas (N°21.057) – pudo dialogar con la víctima y permitió recopilar información importante para esta causa.

En la primera jornada, el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Gutiérrez Massardo, Sara Pizarro Grandón y Fabiola Collao Contreras– leyó las acusaciones de la Fiscalía y escuchó los alegatos de apertura de las partes en modalidad semipresencial; es decir, los magistrados y los intervinientes a través de la plataforma Zoom, al igual que el acusado, mientras que los testigos rindieron testimonio en el mismo tribunal. 

“Hoy tuvimos el desarrollo de una entrevista videograbada con la modalidad de intermediaria al alero de la Ley 21.057, llamada también Ley ‘No me preguntes más’. Me tocó actuar en calidad de intermediaria presencial con un niño de 9 años de edad”, dijo la magistrada.

Sara Pizarro recordó que esta ley busca principalmente evitar la revictimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos sexuales como violación o abuso sexual o delitos violentos como secuestro. “En este caso era necesario interactuar de manera presencial y además esto trae como consecuencia la pureza de la obtención de la información, ya que se hace la diligencia y después el niño, niña o adolescente se va del tribunal”, explicó.

SERVICIO JUDICIAL

El juicio oral se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias, tanto en el estrado de los jueces que intervinieron, las partes intervinientes y para los funcionarios que asistieron en forma presencia.

En tal sentido, la jueza Sara Pizarro recalcó que la jurisdicción de Arica “nunca ha parado en la prestación del servicio judicial y ahora que ya estamos en la fase 3 estamos retornando a una etapa semipresencial”.